domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Empresa que construiría parqueo en zona de explosión SC recibió adelanto de 41 millones de pesos

Jaime Rincon

La empresa ganadora de la licitación de Parquéate RD, representado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de un parqueo en la zona donde ocurrió una explosión que dejó decenas de muertos en San Cristóbal fue beneficiada con un adelanto de más de 41 millones de pesos.

El consorcio RYLCO & ASOCIADOS, representado por Rubén Jesús Martínez García, recibió la suma de RD $41,808,00, de un monto total de RD$627,828,099.27 (impuestos incluidos).

A finales de mayo estaba registrado en un certificado de disponibilidad el monto generado como avance de la obra pública.

La que construiría el parqueo

La empresa resultó adjudicada en una licitación del Ministerio de Obras Públicas a finales del 2022 y el contrato para los fines quedó firmado el pasado 16 de febrero del 2023.

Además de esta obra, RYLCO & ASOCIADOS también ganó licitaciones en el año 2022 para la construcción y reconstrucción de infraestructuras viales afectadas por el huracán Fiona, cuyos montos superan los RD $400 millones de pesos.

De igual modo, según un documento de la división de cuentas por pagar de Instituto Nacional De Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la empresa también quedó beneficiada de un contrato de RD$12,556,458.67 en el 2021.

La zona de explosión

De acuerdo al informe número 7 del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), suman 32 las víctimas mortales de la explosión registrada el pasado lunes.

Precisan que el Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) reportó 32 fallecimientos, de los cuales se han identificado 13 cadáveres y entregado a los familiares 11 cuerpos.

Este fue el resultado del reconteo e identificación de huesos calcinados y extremidades de cuerpos hallados durante las labores de búsqueda, informó el COE.

El Ministerio de Salud Pública reportó que de los 59 heridos reportados desde el inicio de la emergencia solo quedan en clínicas y hospitales 4 personas en salas, 3 en Unidades de Cuidados Intensivos y 5 en la unidad de quemados.

Además, explicó se atendieron en hospitales 154 personas por diferentes causas y dado de alta 142. Se han realizado 692 intervenciones casa por casa en búsqueda activa de afecciones respiratorias, e inmunización, así como de 323 intervenciones psicosociales.

Añadió que el hospital móvil atiende unas 1 mil 453 personas en atenciones médicas tipo 1 ambulatorios y de apoyo Psicosocial 162.

El boletín número siete de la entidad detalló que se mantendrán las labores de remoción de escombros; así como, la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, para la disposición de los escombros, medición de calidad de aire y descontaminación de residuos circundantes en la zona de impacto.

En tanto el Ministerio de Obras Públicas reportó que han movilizado alrededor de 800 toneladas de escombros y materiales sólidos.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción