viernes, 3 octubre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Empresario asegura se están viendo frutos de llamado RD a comunidad internacional sobre Haití

El presidente del Grupo Rica, Pedro Brache, aseguró que ya se están viendo frutos del constante llamado de República Dominicana a la comunidad internacional, para que intervenga el vecino país Haití.

«La insistencia a nivel internacional ya está empezando a brindar algún tipo de frutos, se está hablando de mandar alguna fuerza que ponga orden en Haití, pero en realidad, a la que más le conviene que pongan orden en Haití es a la RD», sostuvo.

En una entrevista en El Nuevo Diario, el también expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), consideró además, que el tema haitiano debe ser manejado con cuidado por esta parte de la isla.

«Es un tema que el país tiene que revisar con mucho cuidado, nosotros vemos que la manera en cómo el Gobierno ha sido insistente en la intervención internacional es la correcta», dijo. Asimismo calificó como correcto «el manejo que ha tenido el Estado en cuanto a los esfuerzos que han hecho, el muro, toda la tecnología que han desplegado para allá».

Brache, también destacó que en Haití hay «muchas cosas» que cambiar, pero que le corresponde a sus autoridades y ciudadanos determinar cuáles son «las cosas que hay que hacer».

Reiteró que este país ha hecho más de lo que puede hacer, por la vecina nación.

Haití se encuentra sumergido en una crisis socioeconómica y política desde el magnicidio de su presidente, Jovenel Moïse, en julio del 2021. Desde entonces, las bandas armadas y el caos no han cesado en ningún momento. Desde un inicio, el Gobierno dominicano se ha mantenido tocando la puerta internacional, en busca de que intervenga en ese país y lo pacifique.

A principios de este mes de agosto, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, estuvo en contacto con el presidente de Kenia, William Ruto, país al que Estados Unidos delegó la definición y necesidades de la fuerza que iría para pacificar al pueblo haitiano, con quien habló sobre la misión de reconocimiento que enviará el país africano para apoyar a las autoridades haitianas en su lucha contra las bandas armadas.

Se está a la espera de que representantes del Gobierno de Kenia visiten Haití, para preparar el posible envío de una fuerza policial internacional que ayude a combatir dichas bandas armadas.

La visita de funcionarios kenianos a Haití incluirá reuniones con las «diferentes partes interesadas», según la encargada para el Caribe del Departamento de Estado de EE.UU., Barbara Feinstein.

Facebook Comentarios