lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

En América Latina viven 6 millones venezolanos entre ellos 43 mil en RD

Jaime Rincon

Más de 6 millones de venezolanos han emigrado de su país  en los últimos años  por la crisis económica de su país y están viviendo en América Latina y el Caribe entre los cuales República Dominicana ocupa los últimos lugares acogiendo  43.000 personas  venezolanos.

Además se han  registrado desde abril de 2020 a abril de 2023, en la República Dominicana 24.000 visas de trabajo, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Colombia ocupa los primeros lugares  otorgado el estatuto de protección temporal a más de 2,47 millones de personas; de las cuales, 1,6 millones ya cuentan con permiso de residencia.

En el mismo informe se destaca que Brasil ofrece más y mejores oportunidades para la inclusión socioeconómica  beneficiado a más de 100.000 personas facilitado la documentación y regularización de las personas venezolanas en su territorio concediéndoles permisos de residencia o el estatus de refugiado.

Diversas iniciativas también existen en  Belice, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y así como la aplicación en Argentina y Uruguay, del Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados Partes del MERCOSUR, han facilitado el acceso a derechos fundamentales y servicios básicos.

La estrategia brasileña de reubicación voluntaria de personas refugiadas y migrantes venezolanos de Roraima, un estado fronterizo, a otras ciudades.

Una encuesta reciente – que llevaron a cabo OIM y ACNUR, y en la que participaron personas venezolanas en Colombia – mostró que el 91% de ellas querían permanecer en el país, mientras que el 1% restante tenía la intención de trasladarse a otra nación.

La mayor parte de las personas que mencionaron que querían salir también de Colombia era indocumentada, lo cual indica que es menos probable que quienes cuentan con documentos válidos opten por ir a otros países; lo que  confirma que la documentación es un elemento clave para la estabilización de estas poblaciones.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción