miércoles, 17 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Encuesta Mark Penn/Stagwell: Luis Abinader 47%, Leonel Fernández 32%, Abel Martínez 19%

Jaime Rincon

La encuesta evidencia que si las elecciones fueran hoy Luis Abinader con un 47% aventajaría a Leonel Fernández con 15 puntos porcentuales pero no llegaría al 50% requerido para ganar en primer vuelta. Sin embargo, dado que el margen de error es de 2.8% esto pondría a Abinader entre 44.2% y 49.8% pero sin llegar al 50%.

En las elecciones presidenciales de hace tres años Abinader sacó un 52.52% por lo que apenas ha bajado un 5.5%, a pesar del COVID y de la inflación importada resultante en gran parte de la guerra en Ucrania y los altos precios de los hidrocarburos. Luis Abinader es más popular entre los hombres y los mayores de 35 años, mientras que Leonel Fernández es más popular entre las mujeres y los jóvenes.

Como luego veremos, los independientes quienes no simpatizan por ningún partido, ya constituyen un 33% de los votantes cuando hace más de 40 años apenas llegaban hasta un 7%.

El voto de estos independientes es de un 41% a favor de Abinader, un 34% a favor de Fernández, y un 23% a favor de Martínez.

Solo Abinader y Collado tienen una favorabilidad positiva neta

Cuando se pregunta sobre si unos catorce políticos son vistos favorablemente o desfavorablemente, apenas Luis Abinader saca un 52% favorable y un 13% neto favorable. David Collado saca un 51% favorable y un 22% neto favorable.

Todos los otros 12 políticos tienen un desfavorabilidad negativa neta. Leonel Fernández, aunque tiene un 42% de favorabilidad tiene una tasa de rechazo de un 48%. Abel Martínez es visto favorablemente por un 40%pero su tasa de rechazo es de un 42%.

Declaración de metodología

MARK PENN/STAGWELL (certificado No. 2019 -09-046 de la JCE) efectuó encuesta de cara a cara ante 1,197 encuestados quienes han indicado que de seguro probablemente votarán en mayo del 2024.

El trabajo de campo fue realizado entre el 11 y el 16 de mayo. El margen de error es de más o menos 2,8%, Los datos fueron ponderados para ser representativos de la población dominicana, y el público con mayor probabilidad de votar en mayo de 2024 se identifica entre esta población. Los resultados están por genero, edad, y educación.

En este reporte, preguntas claves comparadas con mediciones anteriores realizadas en mayo 2020 y dos fases realizadas en junio 20202 (de cara a las elecciones presidenciales de este años).

Los datos fueron recopilados por un equipo de trabajo y alojados en una plataforma segura e independiente. Esta encuesta fue auspiciada por un grupo del sector privado dominicano Mark Penn y sus empresas han estado realizando encuestas políticas en República Dominicana desde hace más de 40 años.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción