miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Este lunes iniciará el nuevo juicio contra acusados del caso Super Tucano

Jaime Rincon

Este lunes iniciará la instrucción del nuevo juicio a los tres acusados de recibir sobornos de la compañía brasileña Embraer durante el proceso de venta de ocho aviones Súper Tucano que República Dominicana adquirió de la empresa en 2008.

El nuevo proceso en contra del exministro de Defensa, Pedro Rafael Peña Antonio, del coronel Carlos Piccini Núñez, del empresario Daniel Aquino Hernández y de las firmas 4D Business Group y Magycor se realizará luego de que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anulara la sentencia que los absolvió.

La Pepca acusó a los tres hombres y a las dos empresas de asociarse para recibir 3.5 millones de dólares en sobornos para garantizar que el Gobierno dominicano comprara los aviones a la firma brasileña.

La audiencia estaba programada para el pasado jueves, pero fue aplazada debido a que uno de los involucrados en el proceso se encuentra recibiendo asistencia médica. Las nuevas vistas están previstas para el 21 y 28 de agosto, de acuerdo con la información suministrada.

“Vamos a seguir con esa agenda siempre que las circunstancias lo permitan”, precisó la fiscal Rosa Alba García, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), en un comunicado.

El Ministerio Público pretendía la imposición de 10 años de prisión y el pago de una multa de siete millones de dólares contra los acusados Peña, Piccini y Aquino, así como una multa, a las dos empresas, equivalente a 100 salarios mínimos del sector público.

En agosto de 2018, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional autorizó la aplicación de un juicio penal abreviado contra Embraer y le impuso una multa de 7 millones de dólares por el pago de 3,5 millones de dólares en sobornos por la venta de los aviones Súper Tucano.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción