jueves, 20 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Estudiantes de Unibe ganan primer lugar de Competencia de Litigación del Tribunal Constitucional

Jaime Rincon

Los estudiantes de la carrera Derecho de las universidades Iberoamericana (Unibe) y Central del Este (UCE) se alzaron como los ganadores del primer y segundo lugar, respectivamente, de la Competencia de Litigación Interuniversitaria del Tribunal Constitucional en un acto celebrado este viernes en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La competencia que empezó el pasado lunes 12 de junio y concluyó este viernes 16 fue realizada con el objetivo de promover la formación de los estudiantes aspirantes a ser abogados, principalmente los enfocados en la materia de litigio.

Los estudiantes ganadores libraron varias rondas preliminares y finales donde participaron en total 32 equipos de 16 universidades, tales como UASD, Acción Pro Educación y Cultura (APEC), Pontificia Universidad Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Evangélica (UNEV), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) y Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y otras casas de altos estudios.

Durante estos días los participantes sustentaron sus posturas en un simulacro de procedimiento de revisión constitucional de amparo llevado a cabo en las aulas de la UASD ante un panel de jueces presidido por el magistrado José Alejandro Vargas.

Previo a las rondas orales, los concursantes debieron elaborar escritos exponiendo sus argumentos en base al caso y el rol que se les asignó.

El tema escogido para los litigantes estuvo relacionado con el derecho a la libertad de expresión, la defensa de los derechos humanos, la irretroactividad de la ley, el principio de legalidad y de seguridad jurídica y con el Estado social y democrático de derecho.

Premiación

El acto de premiación fue encabezado por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales.

El primer lugar recayó en los estudiantes Khali Veras Etanislao y Antomyl Novo Sánchez de Unibe.

El segundo lugar en los universitarios fue para Rosmery Richard Jones y Marcos Ozuna Peguero de la UCE.

Estos ganadores tendrán el privilegio de realizar una pasantía en el Tribunal Constitucional, recibieron medallas individuales, un trofeo para la universidad, así como 50 mil pesos y 25 mil pesos para el primer y segundo lugar, respectivamente.

Menciones de honor

Aparte de los premios para el primer y segundo lugar, el Tribunal Constitucional reconoció a los aspirantes abogados que se destacaron en su participación.

Los estudiantes de la UASD, Disney Amador Merán y Luis Henríquez Bisonó recibieron una placa de reconocimiento por ser el equipo que tuvo el mejor memorial escrito de la parte recurrente.

Asimismo, los ganadores del primer lugar, Khali Veras Etanislao y Antomyl Novo Sánchez también fueron reconocidos como los que llevaron el mejor memorial escrito de la parte recurrida.

El mejor orador de toda la competencia fue el estudiante de Utesa, Jordy Miguel Caba Fernández.

Además de la placa de reconocimiento, estos estudiantes se ganaron una beca para un curso, diplomado o congreso del Tribunal Constitucional y una placa de reconocimiento.

Triple reconocimiento

El estudiante de Unibe, Antomyl Novo Sánchez, además de ganar el primer lugar y una placa por llevar la mejor memoria recurrida fue reconocido como el mejor orador de la ronda final en la que participó su compañero Veras Etanislao y los bachilleres de UCE.

Competencia dedicada a Minerva Mirabal

La primera Competencia de Litigación Interuniversitaria fue dedicada a Minerva Mirabal, abogada promotora del proceso de democratización, y organizada por el Centro de Estudios Constitucionales (CEC), bajo la coordinación del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega y la directora del CEC, Dra. Mayra Cabral.

Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva, fue una de las asistentes del evento y se mostró nostálgica por la dedicatoria a su madre, que por la dictadura de Trujillo y su vil asesinato en la flor de su juventud, no pudo ejercer la carrera de derecho.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción