miércoles, 24 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Ex presidente Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha, arrestado por el FBI por colaborar con Cuba

Jaime Rincon

El empresario y exdiplomático Manuel Rocha fue presidente de Barrick Gold, ahora Pueblo Viejo, desde el año 2012 hasta el 2017. Fue sustituido por Méjico Ángeles.

Rocha nació en Colombia. Creció en un hogar de clase trabajadora en la ciudad de Nueva York y obtuvo una serie de títulos en artes liberales en Yale, Harvard y Georgetown antes de unirse al Servicio Exterior en 1981.

Fue el principal diplomático estadounidense en Argentina entre 1997 y 2000. Allí estuvo cuando un programa de estabilización monetaria de una década de duración respaldado por Washington colapsó bajo el peso de una enorme deuda externa y un crecimiento estancado.

En su siguiente puesto como embajador en Bolivia, entró directamente en la carrera presidencial de 2002, advirtiendo semanas antes de la votación que Estados Unidos recortaría la ayuda al pobre país sudamericano si elegía al ex cultivador de coca Evo Morales.

«Me gustaría recordar al electorado boliviano que si vota por aquellos que quieren que Bolivia vuelva a exportar cocaína, pondrá en serio peligro cualquier ayuda futura a Bolivia por parte de Estados Unidos», dijo Rocha en un discurso que se hizo público y se interpretó como un intento para mantener el dominio estadounidense en la región.

Rocha también sirvió en Italia, Honduras, México y República Dominicana. Y trabajó como experto en América Latina para el Consejo de Seguridad Nacional.

Después de retirarse del Departamento de Estado, Rocha comenzó una segunda carrera en los negocios. Sirvió como presidente de una mina de oro en la República Dominicana, en parte propiedad de la canadiense Barrick Gold.

Más recientemente, ocupó altos cargos en XCoal, un exportador de carbón de Pensilvania. Además, en Clover Leaf Capital, una empresa formada para facilitar fusiones en la industria del cannabis. También en el despacho de abogados Foley & Lardner y las agencias de relaciones públicas españolas Llorente & Cuenca.

Foley & Lardner dijo que Rocha dejó el bufete de abogados en agosto.

Arresto de Manuel Rocha en Estados Unidos

Una nota de Associate Press indica que “un ex diplomático estadounidense que sirvió como embajador de Estados Unidos en Bolivia esta arrestado. Esto, tras una larga investigación de contrainteligencia del FBI. Está acusado de servir en secreto como agente del gobierno cubano.

Manuel Rocha, de 73 años, arrestado en Miami el viernes por una denuncia penal y se espera que se hagan públicos más detalles sobre el caso el lunes en una audiencia judicial, dijeron dos personas que hablaron con la AP bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas, para discutir una investigación federal en curso.

Una de las personas dijo que el caso del Departamento de Justicia acusa a Rocha de promover los intereses del gobierno cubano. La ley federal exige que las personas que ejecutan órdenes políticas de un gobierno o entidad extranjera en Estados Unidos se registren en el Departamento de Justicia, que en los últimos años ha intensificado la aplicación de medidas penales contra las actividades ilegales de lobby extranjero.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción