lunes, 23 noviembre, 2020
info@jaimerincon.com
Nacionales

Experto advierte “sino permiten a la gente acceder ahorros de AFP podría haber una poblada”

El jurista y comunicador Leonardo Jaquez hizo una fuerte advertencia al gobierno dominicano y al empresariado nacional respecto a lo que podría ocurrir en el país en los próximos días sino se le permite a los ciudadanos acceder a los ahorros que han podido acumular por años en los fondos de pensiones.

El también coordinador del colectivo ciudadano Fuerza Patria, exhortó al presidente de la república asumir la responsabilidad que le corresponde en estos tiempos de profunda crisis sanitaria global que está desembocando en una crisis económica de dimensiones aún desconocida. «El presidente debe comprender la urgencia de permitirle a la gente acceder a sus ahorros acumulados por años para que estos puedan solventar sus más básicas necesidades diarias y cumplir con los compromisos impostergables de pagar la renta de la vivienda, la colegiatura de sus hijos, la alimentación y las medicinas.

Recordó como más del 60 de la clase trabajadora dominicana realiza sus labores en ámbitos informales que no les permiten disponer de beneficios colaterales y cuyo sueldo promedio apenas alcanza los $14 mil pesos mensuales.

A la vez, señalo que parte importante de la población recibe recursos todos los meses de familiares que residen en el exterior del país, «una fuente que también se está cerrando como resultado de las políticas precautivas que se están tomando en los Estados Unidos y Europa frente al avance del coronavirus».

Advirtió que no son suficientes los planes sociales que hasta ahora ha implementado el gobierno para garantizar un ingreso básico a aquellos que han sido categorizados como ciudadanos vulnerables a través de estudios de campos realizado por el gobierno en toda la geografía nacional. «Hay que reconocer ciertos esfuerzos por parte del gobierno para al menos garantizar lo más básico a una franja importante de la sociedad que han sido registrados en el denominado mapa de la pobreza, pero no eso no es suficiente, hay una franja media y media baja de ciudadanos que no recibirán ningún tipo de beneficio económico por lo que corresponde es permitirles a estos acceder a sus ahorros acumulados en los fondos de pensiones», señalo.

Citó como el Congreso Nacional de Perú se acaba de aprobar una ley que va precisamente en la dirección de permitirle a la gente acceder a sus ahorros acumulados en los fondos de pensiones hasta un límite del 25%. «En el caso de la República Dominicana bien podría implementarse igual medida, pero en un mayor porcentaje, a la gente hay que permitirle que pueda acceder hasta el 50% de sus ahorros, ya que la clase trabajadora dominicana tiene uno de los salarios promedios más bajo del continente, por lo que hay el oxígeno económico debe ser mayor», asevero.

Exigió a la clase política gobernante, a los congresistas y empresarios del CONEP reaccionar a tiempo ante las urgentes necesidades de gente que en los próximos días no dispondrá de dinero ni para comer. «Debemos reflexionar profundamente sobre la urgencia de implementar todo esto como única medida que pudiese garantizar que no tengamos una poblada en los próximos días donde la gente hambrienta y desesperada se lance a las calles impotente por no poder ni siquiera poner un plato de comida en la mesa de sus hogares», dijo finalmente el jurista, comunicador y coordinador general del poderoso colectivo ciudadano Fuerza Patria.

Facebook Comentarios
Administrador