miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Experto norteamericano afirma aviación civil de RD crece con el mayor respaldo de seguridad operacional de su historia

Jaime Rincon

Santo Domingo.- El sector aeronáutico de la República Dominicana está creciendo con el mayor respaldo de seguridad operacional de su historia, afirmó el exfuncionario de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y asesor técnico del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Javier -Jay- Rodríguez. 

Al calificar como inmenso el crecimiento que ha registrado el sector aeronáutico en el país, Rodríguez resaltó que hace algunos años en la República Dominicana apenas se contaba con un centenar de personas trabajando en la aviación comercial, mientras que hoy en día una línea aérea como Arajet tiene 400 empleados.

En una declaración emitida a través del Departamento de Relaciones Públicas del IDAC, Rodríguez se refirió al informe preliminar sobre el accidente de una aeronave de la línea Red Air en un aeropuerto de Miami, ocurrido hace más de un año, y explicó que el reporte dado a conocer no establece responsabilidad sobre las causas del evento, ya que solo cita las informaciones levantadas durante las pesquisas realizadas.

“He visto datos del informe que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos ha proporcionado al público y lo que he apreciado en ese reporte es que todavía no se han dado a conocer las causas concluyentes del accidente”, apuntó el experto en aviación civil.

Consideró, por su lectura del reporte, que el accidente pudo haber sido ocasionado por un desgaste de piezas, apuntando que se trató posiblemente de un tema de mantenimiento y no de seguridad operacional atribuible a las autoridades del IDAC, como algunos insinúan.

Indicó que, desde ese acontecimiento hasta hoy, el director general del IDAC, Héctor Porcella, ha contratado a 6 expertos en aviación con alta experiencia y se han mejorado sustancialmente los niveles de seguridad operacional en la institución.

“Además el IDAC respondió apropiadamente, suspendiendo a la línea aérea por 30 días, una de las penalidades más altas que se le puede aplicar a una compañía, y en este caso la línea involucrada ha cooperado ampliamente con el IDAC en cumplimiento de sus obligaciones del programa de mantenimiento”, manifestó Jay Rodríguez, quien estuvo acompañado de Héctor Porcella y del director de Normas de Vuelo, Pedro Alberto Pina de los Santos.

Por otra parte, aclaró que las normas aeronáuticas internacionales no exigen que sus autoridades de aviación civil hablen un segundo idioma, aunque en el caso de la República Dominicana el IDAC exige un nivel 4 de inglés para todo el personal de las áreas técnicas, según recomienda la OACI, independientemente de las normas de aviación civil.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción