lunes, 15 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Exportaciones dominicanas hacia Haití van en picada debido a la inestabilidad que vive la vecina nación

Jaime Rincon

Santo Domingo.-La caída que vienen registrando las exportaciones dominicanas hacia Haití desde el pasado año continúa acentuándose por la inestabilidad fruto de la crisis en esa nación, por lo que en el país abogan para que se exploren nuevos mercados para comercializar los productos.

“Los empresarios desde hace tiempo han estado viendo mermadas sus exportaciones hacia Haití” expresó Circe Almánzar, empresaria.

Según pro dominicana dentro de los 10 productos más exportados de República Dominicana hacia Haití en 2023 se encuentran tshirts, tejidos de algodón, cemento, harina de trigo y otros.

En 2022 las exportaciones hacia Haití sumaron 1,039 millones de dólares, mientras que el año pasado bajaron a 857 millones, para una reducción absoluta de 182 millones de dólares, de acuerdo con datos del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.

Los congresistas ven como una necesidad que la comunidad internacional intervenga cuanto antes para poner freno a la crisis haitiana.

“Los materiales de construcción, las exportaciones hacia Haití disminuyeron significativamente el año pasado y algunos también productos que vendía sobre todo para empaque perdieron importantes mercados en Haití” puntualizó Almanzar.

El estado de inconstitucionalidad en que se encuentra Haití debido a que todos los cargos de elección popular vencieron hace justo un mes, obliga a ese país a convocar a nuevas elecciones tal y como lo ha pedido Estados Unidos que sugiere se acelere la transición para un cambio de gobierno, solicitud con la que coincide legisladores dominicanos.

Hasta el momento se desconoce cuándo el primer ministro haitiano Ariel Henry viajará desde Puerto Rico a su país.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción