miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Expresidente de la Suprema Corte dice privación de libertad se ha vuelto una medida abusiva

Jaime Rincon

Como una “abusiva” calificó el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, la aplicación de la privación de libertad como medida de coerción en República Dominicana.

“No olvidemos el papel que están desempeñando las redes sociales. Los jueces (…) de una u otra manera se ven permeados por esa opinión pública que, a veces, lo que quiere es cárcel. La privación de libertad, como medida de coerción, se ha convertido en una medida abusiva”, señaló.

Dichas declaraciones fueron ofrecidas en el programa matutino El Sol de la Mañana, transmitido por RCC Media, en el que también se conversaron sobre otros temas de interés nacional.

“La Constitución es más garantista que el Código Procesal Penal”

Así mismo, sobre la posibilidad de modificar el Código Procesal Penal (CPP), Subero indicó que “la gente atribuye toda la delincuencia que existe al Código Procesal Penal porque es muy garantista. Y yo les digo, la Constitución es más garantista”.

Por eso, más que una modificación, plantea una evaluación, tomando en cuenta que somos “signatarios de acuerdos internacionales que no podemos desconocer”.

En cuanto al Ministerio Público, concluyó que, aunque el rol de esta institución se ha redimensionado, “no se le ha dotado de los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para que puedan hacer un papel, como dice como la Constitución, de jefes de la investigación”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción