domingo, 21 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Faride Raful cree es un “chantaje” posición de los partidos de oposición

Jaime Rincon

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful consideró como un “chantaje” las declaraciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de que sopesarían ir a las próximas elecciones, en caso de que la Junta Central Electoral (JCE) mantenga la resolución 13-2023, que contempla las reservas del 20 por ciento de las candidaturas en cada nivel de elección.

“La JCE está en el ejercicio de sus facultades; ya la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se ha pronunciado al respecto; lo mismo ocurrió en el año 2020”, dijo Raful, luego de haber sido abordada por miembros de la prensa.

Aseguró que “vamos a la contienda electoral con la institucionalidad que queremos que exista y con las garantías”.

“YA LO DEMÁS YO CREO QUE ES CHANTAJE”, DIJO LA SENADORA.

También, sostuvo que se le está haciendo un “flaco servicio a la democracia dominicana”, a medida que los partidos políticos se debilitan cuando “ejercen este tipo de presión”.

En tanto, Raful sentenció que esto “no ayuda a poder fortalecer nuestras instituciones”.

La legisladora respondió a este tema luego de que catorce organizaciones políticas, encabezadas por la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hayan considerado como una “burla” la resolución de la JCE.

Te puede interesar: Colegio Médico denuncia galenos trabajan en condiciones inhumanas en región Sur

Ministerio de la Mujer celebra eucaristía por el Día Nacional de las Sufragistas

Cabe destara, que en el día de ayer trascendió la noticia de que varios partidos políticos depositarán la instancia vía la secretaría general de la JCE, a las 4:00 p.m. y luego darán declaraciones a la prensa.

La instancia será elevada por un grupo de organizaciones encabezadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo, que han mostrado su rechazo a la disposición de la JCE.

El punto de la discordia se debe al 20 % de las reservas establecido por la Ley 33-18 de Partidos Políticos, y que por resolución de la JCE, fue aplicado por cada nivel de elección y no en la universalidad de los cargos. La JCE se acogió para el reparto a una sentencia del Tribunal Superior Electoral que dispone la modalidad.

El pasado viernes los partidos Fuerza Nacional Progresista y Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), depositaron un recurso de reconsideración a la resolución 13-23 sobre la aplicación del 20 % de las reservas de candidaturas.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción