El abogado Félix Portes calificó como desatinadas las declaraciones del Ministerio Público (MP), ante la variación de la medida de coerción al exprocurador, Jean Alain Rodríguez, imputado en el caso Medusa.
La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, le permitió al imputado visitar de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, miércoles y jueves, su oficina de trabajo y pueda ejercer como abogado y sustentar a su familia.
Mediante una llamada telefónica en el programa “El Nuevo Diario, Santiago” conducido por los periodistas Glenn Davis y Adalgisa Castillo, transmitido de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana, por El Nuevo Diario TV, el reconocido abogado explicó los propósitos de las medidas de coerción.
Expuso que primero se busca sujetar a las personas al proceso, que no se distraiga, que pueda ir cada vez que se solicite; segundo, evitar o minimizar cualquier peligro de fuga y tercero impedir la obstaculización de la investigación o la manipulación de posibles testigos.
Según el jurista, en el caso del exprocurador los jueces entendieron que con otorgarle el permiso anteriormente descrito, no estarían obstaculizando la investigación porque ya se presentó la acusación, no hay peligro de fuga y tiene un grillete electrónico.
Asimismo, en el caso del permiso laboral, la compañía que maneja el grillete programaría el dispositivo con el horario y día establecido por el juez que le otorgó el permiso, tomando en cuenta el lugar, la distancia y otros detalles que conllevaría su traslado.
En el caso de no cumplir con las medidas, el grillete le informará y de inmediato puede quedar detenido.
Portes dijo que el MP ha emitido unas declaraciones desproporcionadas, porque si los jueces entienden que Rodríguez no es un peligro para la investigación, ni de fuga y se ha mantenido asistiendo a los citatorios, no se entiende la queja del órgano persecutor.
“La libertad es la regla y la prisión es la excepción, él está bajo fuerte medidas de coerción, donde entiendo que no se ha a sustraer y como la acusación fue presentada, ya no existe riesgos que el obstaculice la investigación”, subrayó.
Respeto a otras solicitudes que Rodríguez le ha hecho al tribunal, el abogado entiende que todo va a depender del comportamiento que vaya a tener, la decisión de los jueces fue atendiendo a la conducta que él ha tenido mientras ha estado bajo otras medidas de coerción.
Agregó que si él continua bajo esos niveles y que no interfiera con el proceso, podrían continuar variado y ampliando más los beneficios de esas medidas.
El penalista aclaró que el procurador está bajo arresto domiciliario con grillete, eso implica que está en custodia del sistema penitenciario, el día que él tenga que salir, agentes penitenciarios lo buscaran a su casa y llevaran a su casa.
Agregó que dicha sentencia es ejecutoria, por lo que, inmediatamente deberán ser cumplidas.
El jurista indicó que el caso del exfuncionario se encuentra en la fase preliminar, donde el juez de instrucción está conociendo la acusación y debe determina si admite la acusación parcial o si la rechaza en su totalidad.
Además, si las partes que irían a juicio y finalmente determinar si mantiene la medida de coerción que pesa en su contra o si varían, para emitir una apertura a juicio o de no apertura.