La Fiscalía ha pedido una condena de cinco años de prisión para el famoso cantaor, Diego el Cigala, por cinco delitos de maltrato físico y psíquico hacia su pareja.
Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, que ha sido remitido al juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer, se explica que el artista y su expareja mantuvieron una ‘relación sentimental análoga a la matrimonial‘. Esta relación sentimental duró seis años y nacieron dos hijos, fruto de ella.
Además, la Fiscalía apunta que, «de forma continuada», ‘El Cigala’ ha tenido varios episodios donde había comportamientos «de predominio y control, menospreciándola, vejándola, golpeándola y creando un clima de dominación que provocó en la misma un estado permanente de temor y subyugación».
La mujer, presa del miedo, no dijo nada ni denunció estos hechos en primer lugar «a las personas que integraban su entorno más cercano, familiar y de amistad».
La Fiscalía puntualiza que este comportamiento del artista era «recurrente», también con violencia física, pues se dirigía a su exmujer con los siguientes términos: «Maldita perra»; «pu**»; «desgraciada» o «cómete mis mierdas».
También se recoge que «como una forma más de dominación, el acusado ejercía un férreo control económico fiscalizando los gastos y las cantidades de dinero» que podía poseer la expareja de Diego ‘El Cigala’. Por otro lado, el artista le llegó a obligarle «a abandonar el domicilio familiar tras sus enfados y a amenazarla con quitarle a sus hijos, lo que generaba una permanente sensación de angustia».
En total se explican cuatro discusiones entre 2012 y 2020, donde en una de ellas ‘El Cigala’ zarandeó a la mujer «mientras esta sostenía en brazos a su hijo menor de edad» o le «propinó golpes en todo el cuerpo» en una discusión en un hotel, entre otros episodios.