domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

FNP valora como positiva la decisión de la JCE en torno las reservas

Jaime Rincon

Santo Domingo. La Fuerza Nacional Progresista (FNP) calificó como positiva y apegada a la ley, la decisión adoptada por la Junta Central Electora (JCE), que acoge parcialmente las reconsideraciones contra la resolución numero 13-2023, sobre  la aplicación de porcentaje de las reservas, que interpuso esa organización y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

La nueva resolución emitida por el organismo aclara que las reservas del 20 % no afectarán el derecho de los partidos políticos a concertar alianzas y coaliciones, totales o parciales, en todos los niveles de elección, conforme lo prevé el Art 136 de la Ley 20-23 sobre Régimen Electoral.

La FNP entiende que “la confianza en los árbitros electorales es clave para la celebración de elecciones complejas y sucesivas que se organizan para el 2024 y para que éstas puedan darse libres de cuestionamientos. Con la decisión de hoy de la JCE se le lleva tranquilidad a los actores principales del torneo electoral que son los partidos políticos y se le respeta su derecho constitucional y legal de concertar alianzas y coaliciones conforme lo entiendan pertinente para sus objetivos, todo en respeto al derecho de autogobernarse consagrado por la Constitución a los partidos políticos”.

Señala que la decisión contribuye a distender el ambiente político preelectoral de la República Dominicana, disipando las legítimas preocupaciones que generó su decisión anterior de fecha 8 de mayo de 2023, que motivara a 17 partidos, de 31, a elevar recursos y protestas contra la misma, sobre todo por afectar de manera severa su derecho de concertar alianzas y coaliciones.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción