miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Franklin toca tierra en el sur de República Dominicana con lluvias torrenciales

Jaime Rincon

La tormenta tropical Franklin tocó tierra este miércoles en la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona, con lluvias torrenciales, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

La tormenta llegó a la costa con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h).

Se espera que el centro de Franklin cruce la isla Española este miércoles y emerja sobre las aguas del suroeste del Atlántico por la tarde o la noche.

A las 08.00 hora local (12.00 GMT), Franklin se encontraba unas 105 millas (170 km) al oeste suroeste de Sabto Domingo y se movía a 10 millas por hora (16 km/h) en dirección noroeste.

Se espera un movimiento hacia el norte-noreste seguido de un giro hacia el noreste y este-noreste el jueves.

Están en vigor avisos de paso de tormenta tropical para la costa sur dominicana, desde la frontera con Haití hacia el este hacia Cabo Engano y la costa sur de Haití desde Anse d’Hainault hacia el este hasta el frontera con República Dominicana y las islas Turcos y Caicos.

Es probable que hoy se produzca algún debilitamiento mientras Franklin cruza sobre la isla Española, seguido de un reforzamiento a partir del jueves después de que centro avance sobre el Atlántico.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 115 millas (185 km) desde el centro.

Se espera que Franklin produzca precipitaciones totales de 5 a 10 pulgadas (,de 127 a 254 mm) con cantidades más altas alrededor de 15 pulgadas (381 mm) principalmente a lo largo de la parte central de la Española hasta el jueves.

En Puerto Rico puede haber precipitaciones de 1 a 2 pulgadas (25 a 50 mm), con máximos totales de tormenta de 4 pulgadas (101 mm) hasta esta noche.

Es posible también que se produzcan inundaciones costeras menores a lo largo de la costa de la Española en zonas de vientos terrestres.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción