viernes, 19 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Fuerza del Pueblo solicita JCE convocar una Mesa Técnica Permanente

Jaime Rincon

El Partido Fuerza del Pueblo (FP) solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) convocar a la mayor brevedad posible una reunión de la Mesa Técnica Permanente de Trabajo, debido a la cercanía de las elecciones del próximo año, y con el propósito de tratar varios puntos de interés tendentes a garantizar la celebración de unos comicios transparentes y libres de cuestionamientos.

“Que, se convoque a la mayor brevedad posible la Mesa Técnica Permanente de Trabajo, debido a la cercanía de las elecciones del próximo año, y el limitado margen de tiempo con que contamos para realizar mejoras o implementar las observaciones y sugerencias que sean el resultado de la auditoría”, indicó el delegado Político de la FP ante el organismo electoral, Manuel Crespo, en la instancia sometida a través de la Secretaría General.

Asimismo, el también miembro de la Dirección Política sugirió que en las reuniones de la Mesa Técnica Permanente de Trabajo sean agregados el Director Nacional de Elecciones y el Director del Voto en el Exterior, dadas las funciones y atribuciones importantes en el montaje proceso de los procesos electorales venideros.

El delegado Político de la organización liderada por el expresidente Leonel Fernández Reyna, explicó que en esos encuentros deben tratarse lo relativo a las auditorías del software, padrón de elecciones nacional y del exterior, así como el método a utilizar para realizar esas auditorias.

“También debemos abordar el tema de la importancia de la transparencia, monitoreo del proceso, historial de cada uno de los participantes, y los cronogramas del proceso de fechas puntuales y fecha pautada para la entrega del informe final”, señaló.

Manuel Crespo además, expresó que otros puntos a tratar serían el seguimiento al plan de trabajo de la Dirección Nacional de Informática, socialización del cronograma de la auditoría y su desarrollo. También para conocer los perfiles o semblanzas profesionales de los auditores y el personal técnico que participará en la auditoria.

“Interferencia en la señal de la JCE, plan de ciberseguridad, proceso de clonado de equipos, demarcaciones con dificultad en la comunicación, asegurar la trazabilidad de los procesos y el debido tratamiento de la información en condiciones de integridad, seguridad, disponibilidad, que sea confiable, accesible, verificable, auditable y transparente”, puntualizó, entre otros temas a discutir.

El delegado Político de la FP además, precisó la importancia de abordar en la referida mesa, sobre las pruebas de hardware y el software, la emisión de informes o reportes de los hallazgos y correcciones sugeridas por la auditoria, entre otros puntos.

Manuel Crespo dijo que con esta solicitud, la principal organización opositora del país solo busca colaborar con el organismo comicial a fin de que las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del año 2024 sean celebradas sin ningún tipo de contratiempos y anomalías, tal y como lo anhela todo el pueblo dominicano.
Origen de Mesa Técnica Permanente

Se recuerda que el Partido Fuerza del Pueblo a través de una instancia, el pasado 24 de octubre propuso a la JCE la creación de la Mesa Técnica Permanente de Trabajo integrada por la Dirección Nacional de Informática, delegados técnicos de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, así como los técnicos de las misiones de cooperación internacional para trabajar permanentemente en los relativo a la “Auditoria Funcional, de Seguridad y de Integración de Datos”, al software del Equipo de Digitalización, Escaneo y Transmisión (EDET).

La sugerencia fue acogida por el pleno de la Junta Central Electoral, en Sesión Administrativa Ordinaria el 9 de noviembre del año 2023 (Acta ordinaria No. 09-2023, punto No.24.2), que en su acápite segundo, dice que “en consecuencia, el pleno de la Junta Central Electoral, constituye una Mesa Técnica Permanente de Trabajo”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción