domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Fuerza del Pueblo y PQDC acuerdan alianza presidencial para el 2024

Jaime Rincon

El partido Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) firmaron  la primera alianza electoral de cara a las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2024.

En el marco de este acto, Leonel Fernández describió este 29 de junio como, «un día de gran trascendencia simbólica, en ocasión de los próximos torneos electorales en la República Dominicana, porque se suscribe el primer pacto de alianza de fuerzas políticas con ocasión de esos próximos torneos electorales».

El líder de la oposición política dominicana aseguró que el camino que los conduce al Palacio Nacional se inició el día de hoy, pues el pueblo dará un castigo en las urnas a los actuales gobernantes, ya que, se ha dado cuenta de que «no están capacitadas para orientar el futuro de la República Dominicana».

Mientras que el presidente del PQDC, Elías Wessin Chávez, dijo que se sienten honrados de ser los primeros en firmar esta alianza, «que será la coalición triunfadora del 2024», según estableció.

En el documento suscrito por ambas organizaciones políticas estos acuerdan trabajar y promover la integración de una coalición de partidos. Esto, conforme al Estado social, democrático y de derecho que consagra la Constitución de la República.

Se informó que este pacto tiene como propósito principal, presentar una coalición de partidos para postular las candidaturas comunes en el nivel de elección presidencial. Además de las senatoriales y diputados territoriales, por acumulación de votos al Parlacen. Esto, en el ámbito municipal, para las elecciones del 18 del mes de febrero del año 2024 y del 19 de mayo del año 2024.

Otras consideraciones del acuerdo

Se precisa además que, el acuerdo aplica de, «celebrarse eventualmente en segunda vuelta (elecciones), el tercer domingo del mes de junio de 2024».

De igual manera, indica el documento que se acuerda postular para la presidencia de la república, de manera formal y expresa, al candidato que resulte elegido por el partido Fuerza del Pueblo.

El acuerdo también se refiere a los niveles de elección del ámbito congresual y municipal. Establece que los partidos suscribientes convienen en postular candidaturas comunes, que serán expresa y formalmente identificadas en un documento posterior, el cual formará parte integral de este Pacto».

Mediante el pacto, se otorga poder al candidato presidencial de la alianza para designar al candidato vicepresidencial que le acompañará en las elecciones. Esto, con poderes amplios y suficientes, sin necesidad de otra convención.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción