En conmemoración del Día Nacional de los Derechos de la Niñez, el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) hicieron un llamado a todos los sectores del país a asumir como causa común la protección de los niños, niñas y adolescentes.
A través de un comunicado, ambas entidades recordaron que la niñez y la adolescencia no representan solo el futuro del país, sino que también son parte fundamental del presente.
En ese sentido, enfatizaron que el bienestar de esta población debe ocupar un lugar prioritario en las agendas nacionales, comunitarias y familiares.
La declaración destaca que la protección integral de la niñez se construye desde todos los espacios de la vida cotidiana como el hogar, escuelas y comunidades.
El comunicado también señala que tanto GANA como Conani mantienen un firme compromiso con el fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección. Entre sus acciones destacadas, se encuentra la propuesta de reforma a la Ley 136-03, que establece el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de adaptarla a los nuevos desafíos sociales y contextos actuales.
“Proteger a la niñez y la adolescencia es una responsabilidad compartida que requiere el esfuerzo conjunto de toda la sociedad”, concluye el comunicado.