Please assign a menu to the primary menu location under menu

viernes, 2 diciembre, 2022
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Gloria pide auditar gestión de Margarita Cedeño en el programa Prosoli

Jaime Rincon

Ante el fraude millonario y los escándalos en lo que se ha visto el programa de ayuda social Supérate (antiguo Prosoli), su directora Gloria Reyes solicitó este martes a la Cámara de Cuentas una auditoría financiera y de gestión a la institución desde cuando la exvicepresidenta Margarita Cedeño la dirigia hasta la fecha.

La misiva, enviada al presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, indica que considera de importancia un control interno y externo de la ejecución financiera y de los procesos puestos a su disposición.

De acuerdo con lo solicitado por Gloria Reyes con esta intervención busca identificar el manejo de fondos del programa Supérate durante el periodo comprendido entre el año 2012, cuando la exvicepresidenta Margarita Cedeño la dirigía, hasta el 2020, y también el tiempo que lleva la actual gestión.

Además, señala que más allá de cualquier circunstancia actual, “resulta indefectible” reconocer la correcta ejecución presupuestaria del periodo mencionado.

La solicitud de auditoria incluye varios tópicos como es la evaluación de la ejecución presupuestaria de Supérate (antiguo Prosoli) desde el año 2012 hasta el 31 de agosto de 2020 y un chequeo a la institución de agosto 2020 hasta diciembre 2021.

También solicitó una investigación especial o forense sobre lo ocurrido con el programa Supérate con relación a las irregularidades denunciadas con el uso de la tarjeta otorgada a los beneficiarios para uso de negocios específicos en República Dominicana.

Gloria Reyes asegura que no desmayará “en hacer uso de todas las herramientas necesarias que sean coherentes con estos, que constituyen nuestros principios y valores”.

Reiteró que tiene intenciones de contribuir y ser parte activa del desarrollo de la auditoria solicitada.

La directora del programa Supérate, Gloria Reyes, calificó el pasado lunes como “un intento de descrédito y distorsión de la verdad” la resolución sometida la semana pasada por el senador peledeísta Yván Lorenzo, en la que pidió al Senado invitar a la funcionaria para explicar el fraude millonario realizado con las tarjetas de ese programa.

Se recuerda que el legislador por Elías Piña cuestionó el nombre que el Ministerio Público puso a la operación, la jurisdicción donde se le conoció medida de coerción a los colmaderos que supuestamente están involucrados en el fraude y que se haya tomado a seis imputados como “chivos expiatorios”.

El fraude

De acuerdo con las informaciones suministradas hasta el momento por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), solo en febrero, el fraude a Supérate afectó a unos 30,000 beneficiarios y el monto de la estafa ronda los 100 millones de pesos.

Los fraudes al programa social datan, sin embargo, de más tiempo, y por los casos que se siguen en la justicia desde 2020, que involucran un monto superior a los 300 millones de pesos, unas 40 personas han sido arrestadas.

Las investigaciones que se siguen contra los estafadores al programa de subsidios sociales Supérate han dado con la detención de al menos once personas.

Facebook Comentarios