domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Gobierno presenta herramientas tecnológicas para mantener calidad y transparencia en las contrataciones públicas

Jaime Rincon

Santo Domingo.- En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), presentó las herramientas tecnológicas Innova Compras, App Contrataciones RD, Lici Compras, que garantizan la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

Durante el acto, se dieron a conocer las nuevas soluciones tecnológicas desarrolladas por la Factoría de Innovación “Innova Compras”, con lo cual se busca pasar de un portal transaccional a un sistema electrónico robustecido y confiable para mantener la calidad y la transparencia en las contrataciones públicas.

“Hoy presentamos 3 soluciones de la Factoría de Innovación, unas herramientas que, sin duda, y tal y como se ha explicado, mejorarán nuestra gestión, pero que también apuestan por algo más que eso. Los principios que la rigen son la Inteligencia Colectiva, la Interdisciplinariedad y el Design Thinking”, expuso el mandatario.

El presidente Abinader resaltó que la finalidad de la Factoría de Innovación, que es un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas del Sistema de Contrataciones Públicas, se propone aportar soluciones a la Administración pública.

Indicó que a través de Innova Compras, la Dirección General de Contrataciones Públicas busca desarrollar instrumentos y herramientas que permitan realizar con mayor efectividad sus funciones como órgano rector del Sistema, haciendo un uso intensivo de la ciencia de los datos y la inteligencia artificial, a fin de mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.

El presidente Abinader dijo que la Factoría de Innovación se enfoca en permear toda la institución con una cultura de innovación y mejora continua, alineada a las acciones que impulsa el Gabinete de Transformación Digital.

Destacó que, bajo el principio de máxima publicidad y transparencia, hoy se presenta Lici Compras, una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, mediante la cual los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funcionalidades.

Indicó que herramientas como esta tratan de asegurar que en las compras y contrataciones realizadas se garantice la publicidad de los procesos, una amplia participación de oferentes, libre competencia y rendición de cuentas, al tiempo de poner a disposición de la ciudadanía toda la información disponible en formatos sencillos, entendibles y reutilizables. 

“Las políticas que estamos desarrollando son el resultado de un compromiso y de una manera de hacer en este Gobierno; da igual la circunstancia, los actores implicados, la complejidad… siempre, y óiganme bien, en este gobierno habrá transparencia y rendición de cuentas ante los ciudadanos dominicanos”, aseguró el presidente Abinader.

En este sentido, el jefe de Estado destacó que ya han desarrollado herramientas como la App Contrataciones RD, en la que proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas de su interés, activar notificaciones y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado. De igual manera, podrán conocer las capacitaciones disponibles y datos abiertos, entre otras informaciones destacadas.

También, la puesta en marcha un Sistema de Información de Precios, una herramienta que fue diseñada para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

Manifestó que con estas acciones buscan promover más integridad y mayores niveles de transparencia y eficiencia, y lo hacen de la mano de una plataforma digital integrada, innovadora y con vocación de servicio público.

Primeros de la clase en transparencia

“Somos, si me permiten la expresión, los primeros de la clase en transparencia y queremos también serlo en eficiencia. Y es, créanme, un orgullo”, expresó.

El gobernante expresó el apoyo del Gobierno dominicano, para que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) inicie los trabajos de diseño y desarrollo de un nuevo Sistema Electrónico de Contrataciones porque, dijo, el Estado requiere uno más intuitivo, fácil y seguro que garantice la confiabilidad y operatividad en la gestión de las compras y contrataciones que realiza el Estado dominicano.

Mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía

De su lado, el titular de la DGCP, Carlos Pimentel, reveló que ha resultado prácticamente imposible la obtención de los códigos fuentes o compilación de estos en la actual plataforma, lo que ha impedido hacer cambios y mejoras sustanciales al también denominado Portal Transaccional.

Pimentel dijo que esta iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por la Factoría de Innovación, que no es más que un catalizador de proyectos de investigación, desarrollo de prototipos y diagnóstico de problemáticas del Sistema de Contrataciones Públicas que busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a la ciudadanía, alineado a las acciones del Gabinete de Transformación Digital, creado por el Gobierno, mediante el Decreto 71-21.

Mientras que el asesor de Innovación y Transformación Digital de la Dirección General de Contrataciones Públicas, José Armando Tavárez, en las palabras de bienvenida, valoró el esfuerzo de la gestión que encabeza el presidente Abinader para darle rostro humano a la tecnología.

Asimismo, el encargado de desarrollo e implementación de sistemas, Keneth Aponte, realizó la presentación y contenido de la App ContratacionesRD. También, del departamento de Ciencia de los Datos, Daniel Cabrera y Gary Pimentel, dieron a conocer el funcionamiento del sistema de información de precios y el encargado del departamento de Ciencia de los Datos, Carlos Romero, presentó el bot Lici Compras.

Innova Compras

Durante la presentación de Innova Compras, la DGCP puso a disposición de los proveedores, unidades de compras y ciudadanía en general, tres herramientas desarrolladas a partir de la ciencia de los datos y la inteligencia artificial como son la aplicación Contrataciones RD, la asistente virtual Lici Compras y el Sistema de Información de Precios para ser consultados desde los teléfonos celulares. 

Con la app Contrataciones RD, disponible en la App Store para Iphone y Google Play para Android, los proveedores y ciudadanía en general podrán acceder a información sobre los procesos de compras públicas de su interés, activar notificaciones, y visualizar el estatus de su Registro de Proveedores del Estado (RPE). De igual manera, podrán conocer las capacitaciones disponibles y datos abiertos, entre otras funcionalidades.

Lici Compras

Lici Compras es una asistente virtual en la plataforma de mensajería instantánea Telegram, mediante la cual los usuarios pueden consultar información sobre los requisitos y solicitudes del Registro de Proveedores del Estado, descargar su constancia de RPE, revisar histórico de contratos, procesos y estadísticas relacionadas a unidades de compras, descargar pliegos de condiciones, entre otras funciones.

En tanto, el Sistema de Información de Precios fue diseñado para que las instituciones públicas cuenten con información actualizada y confiable sobre los precios de los bienes de uso común que necesitan para llevar a cabo sus funciones.

En esta plataforma se puede visualizar el rango de precios promedio de los bienes y productos que adquieren las entidades, así como los datos de los proveedores que resultaron adjudicados, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 37 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas.

Asistieron al acto el ministro de Industria y Comercio, Victor -Ito-Bisonó, y el de Administración Pública, Darío Castillo. También el contralor general de la República, Félix Santana; el presidente del INDOTEL, Nelson Arroyo; el presidente del Pleno de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez Sánchez, y el director de INABIE, Víctor Castro.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción