sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Gobierno recibió invitación a reunión en Jamaica sobre crisis de Haití, pero consideró no conveniente su participación

Jaime Rincon

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dijo que recibió una invitación para la reunión internacional convocada por la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se lleva a cabo este lunes en la ciudad de Kingston, Jamaica, para abordar la situación de Haití, pero consideró no conveniente su participación.

Sin embargo, consideró importante fijar la posición dominicana frente a un posible acuerdo en Haití.

«Para República Dominicana la estabilidad política y social de Haití es un asunto de seguridad nacional. Consideramos esencial que cualquier acuerdo de transición en Haití facilite el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití (MSS), conforme a lo autorizado por las resoluciones 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, en un comunicado difundido en sus redes sociales.

Reiteró que desde hace más de tres años el Gobierno dominicano ha llamado varias veces la atención de la comunidad internacional sobre la crisis multidimensional en Haití, destacando que el deterioro de la seguridad había alcanzado niveles alarmantes. «Esta es una crisis sin precedentes, exacerbada por la falta de institucionalidad, la violencia y la tardanza en una respuesta internacional».

«Dada nuestra historia y vecindad de isla compartida, el Gobierno dominicano desea reiterar que no puede ni debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano».

Enfatiza que República Dominicana respalda con firmeza las resoluciones 2645 (2022), 2653 (2022), 2692 (2023), 2699 (2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y reclama su pleno cumplimiento. Es crucial que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití finalmente se despliegue a la mayor brevedad posible, para lo cual es imprescindible que los fondos prometidos se desembolsen inmediatamente.

El proceso de transición en Haití debería incluir a las voces más significativas y representativas del pueblo haitiano que se distingan por su integridad ética y moral. Sobre todo, debe evitar cualquier curso de acción que contravenga o impida la implementación de las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción