miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Haitianos queman destacamento en Juana Méndez por muerte de empleados de Codevi

Jaime Rincon

Luego del incidente en el que perdieron la vida dos empleados haitianos de la Zona Franca Codevi en Juana Méndez, Haití, un grupo de compatriotas de los fallecidos incendió este jueves el destacamento de la policía fronteriza (Polifront) en protesta por el suceso.

La turba saqueó almacenes ubicados en la localidad, así como depósito de tanques de gas GLP y otros establecimientos reclamando justicia por la muerte de los dos hombres.

El hecho de sangre se produjo en momentos en que un miembro de la seguridad del plantel disparó contra un hombre con el que sostuvo una discusión, pro lo que otros hombres agredieron al agenten intensificando el suceso que dejó como resultado, además, varios heridos.

El conflicto obligó a las autoridades a militarizar y evacuara el persona dominicano que labora en la edificación.

Decenas de miembros del Ejército Dominicano y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), que acordonaron el perímetro para evitar que las movilizaciones de haitianos pudieran tener incidencia en el territorio dominicano por la provincia de Dajabón.

Posteriormente la empresa Codevi de capital dominicano emitió un comunicado en el que rechazaba el suceso y señaló que su administración “no está involucrada” en los sucesos.

La zona franca está ubicada frente a la ciudad dominicana de Dajabón (noroeste del país), donde opera desde hace décadas un mercado bilateral.

“Hemos procedido a evacuar a todo el personal de manera satisfactoria y a cerrar temporalmente las operaciones hasta tanto se esclarezca la situación presentada”, indicó Codevi en un breve comunicado en sus redes sociales.

La empresa puntualizó que rechaza “categóricamente” cualquier acto de violencia y mantiene su compromiso de brindar protección y seguridad a sus empleados, “dando soporte a aquellos que han sido afectados por causas externas”.

Tras los incidentes, decenas de soldados dominicanos fueron apostados en la parte de Dajabón más cercana de la zona franca.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción