Please assign a menu to the primary menu location under menu

viernes, 2 diciembre, 2022
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Hombre habría comprado por internet tarjetas para fraude a Supérate

Jaime Rincon

Las investigaciones sobre el fraude al programa Supérate buscan establecer la existencia de un supuesto hacker que estaría vendiendo los códigos de las tarjetas con las que se transfieren los recursos a los beneficiarios del subsidio social.

La arista parte de uno de los once detenidos recientemente por el fraude, quien habría declarado a las autoridades que compró tarjetas de Supérate a través de una página web y que, pagaron a un hacker para poder tener información de los códigos.

La información fue revelada a Diario Libre por una fuente cercana a las investigaciones, bajo reserva de su nombre.

El pasado sábado, la Policía Nacional informó el apresamiento de cuatro personas a las que le habrían encontrado 103 tarjetas de Supérate, mientras transitaban en la provincia de Barahona.

Los cuatro detenidos, Hansel Arturo Feliz, Francisco Andrés Sánchez de la Rosa, Anddy Reimi Ubiera y Euris Bautista Sánchez, habrían acudido a la provincia con fines de pasar las tarjetas en colmados, llegando a visitar más de uno de esos establecimientos previo a ser detenidos, según las informaciones.

De acuerdo con la fuente, uno de ellos declaró haber comprado las informaciones de los códigos a un hacker, pero no reveló más detalles al respecto.

La compra de bases de datos a través de la web es una práctica que conocen bien en el ciberespacio. Arturo López Valerio, especialista en tecnología, sin embargo, entiende que solo en caso de que el sistema de pago de Supérate sea muy vulnerable, podría darse el acceso a las listas de los beneficiarios.

Duda que se trate de un ataque de índole internacional, debido que los casos que se han conocido en el país sobre este fraude apuntan a transacciones nacionales en pesos, no en moneda extranjera.

La otra posibilidad que plantea es que alguien desde dentro de la institución está colaborando para la realización de la estafa y, para ello, parte de estudios publicados que dicen que hasta en el 70 % de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos está relacionada con personas a lo interno de las organizaciones.

El fraude a Supérate se calcula en unos 300 millones de pesos desde 2020, cuando se descubrieron los primeros de ocho casos que se están judicializando en la actualidad y que involucran a más de 40 detenidos hasta el momento.

De acuerdo con la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), en las transacciones irregulares que detectaron en febrero pasado, se afectó a unos 30,000 beneficiarios y el monto de la estafa ronda los 100 millones de pesos.

Por estas operaciones, seis personas dueñas o representantes de colmados, fueron sometidas a la justicia y el pasado domingo se les impuso medida de coerción consistente en prisión preventiva y garantía económica.

A los cuatro detenidos en Barahona se le conocerá medidas de coerción el próximo jueves en horas de la mañana.

El conocimiento de la medida había sido fijado para el pasado lunes, pero fue reenviado a solicitud de las partes que pidieron tiempo para preparar sus medios de defensa. También para contar con la presencia de personal de la Adess, entidad estatal encargada el reparto de las ayudas y que se ha incorporado con querellas civiles en los casos detectados.

Facebook Comentarios