domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Hoy empiezan a liberar recursos del encaje legal

Jaime Rincon

A partir de hoy empezarán a ser liberados de manera gradual los recursos del encaje legal aprobados por la Junta Monetaria a principio de este mes, por un monto de RD$34,000 millones, equivalentes al 2 % del pasivo sujeto a encaje legal, para ser canalizados como préstamos a los sectores productivos y hogares.

Los mismos serán colocados a través de los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos y demás intermediarios financieros, a una tasa de interés de hasta 9 % anual, con vigencia de cuatro años.

Dichos recursos están dentro de un un conjunto de medidas de provisión de liquidez, orientadas a promover el flujo de financiamiento en condiciones favorables hacia los sectores productivos y los hogares dominicanos.

Nueva facilidad
De acuerdo a información suministradas por el Banco Central, a la fecha fueron colocados el total de los RD$60,000 millones colocados como parte de la facilidad de liquidez rápida (FLR), y el pasado 15 de este mes la Junta Monetaria aprobó una nueva FLR adicional de RD$25 mil millones, para colocar, igual que los recursos anteriores, a un 3 % anual, a una tasa no mayor de 9 %.

Con ese monto el total, el estímulo monetario colocado por la autoridades monetarias asciende a RD$119,000 millones (RD$85 mil de FLR y RD$34 mil de encaje legal).

Dichos recursos fueron aprobados con el objetivo de proveer de liquidez adicional al sistema financiero y facilitar el financiamiento al sector privado, explica el comunicado.

De acuerdo al ente regulador, estas facilidades compensarían el retorno de los recursos otorgados por el Banco Central durante la pandemia del Covid-19.

Precisaron que la aprobación de este programa de estímulo monetario procura acelerar el mecanismo de transmisión de la política monetaria .

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción