Hoy 20 de junio es el «Yellow Day» o Día más Feliz del Año, con el que se conmemora la llegada del verano.
Al Día más feliz del año se le conoce como día amarillo porque el color amarillo representa la positividad, la diversión, la alegría, la luz del sol, la creatividad y la inteligencia.
Esta celebración es la contraposición al día más triste del año, el Blue Monday.
El origen del Yellow Day tiene razón en el efecto psicológico que provoca en cada individuo la llegada del verano, tener más horas de sol, la proximidad de las vacaciones y la lejanía del estrés. La luz activa la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.
Variables que hacen que el día 20 de junio sea el más feliz del año:
- Temperatura agradable: los días cálidos, pero no asfixiantes, invitan a disfrutar más de las actividades al aire libre, esto mejora sustancialmente el estado de ánimo.
- Más horas de luz: el horario diurno se extiende. Con más luz solar, los niveles de cortisol, seratonina y melatonina se incrementan y, por ello, mejora el nivel de energía y el estado de ánimo. Tener días más largos hace que tengamos mejor humor y que aumente nuestra sensación de bienestar. Ese aumento de luz otorga el nombre al Yellow Day y al color amarillo que lo representa.
- Vacaciones: sentir el descanso cerca nos da la sensación de recta final y nos mantiene en una predisposición más positiva y con una motivación más elevada.
- Horario laboral de verano: muchas empresas con la llegada del calor establecen la jornada intensiva de verano y, además de permitirnos disfrutar más de las horas de sol, hacen que los trabajadores se sientan más felices, desconecten más y puedan sociabilizar.
El Informe Mundial sobre la Felicidad 2023, que registró medias mundiales de satisfacción tan altas como las de los años previos a la pandemia, indica que los diez países más felices del mundo son:
- Finlandia
- Dinamarca
- Islandia
- Israel
- Países Bajos
- Suecia
- Noruega
- Suiza
- Luxemburgo
- Nueva Zelanda