miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

IDDI e INTEC presentan prototipo desalinizador termo-solar construído en el país

Jaime Rincon

El Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) junto al Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), presentaron al país un prototipo para la desalinización termo solar del agua que permite convertir el agua de mar en agua potable, sin el uso de energías convencionales, sin emisión de CO2 ni otros gases de efecto invernadero, financiado por el Fondo de Adaptación.

La invención es resultado del trabajo de un equipo integrado por técnicos e investigadores del INTEC para desarrollar un piloto de generación distribuida multietapa de agua potable, basado en desalinización termo solar, con capacidad para desalinizar 250 litros al día en el prototipo, con un tiempo diario de y trabajo de siete horas, hora de duración del sol.

Durante la presentación realizada en las instalaciones del Acuario Nacional, el director de Investigación del INTEC, Carlos Sanlley, resaltó la importancia del agua potable, un recurso que considera que será uno de los más escasos a largo plazo. “Menos de un 1 % de esa agua es apta para consumo humano”, especificó.

Afirmó que el prototipo buscará atender la crisis de acceso al agua en zonas marinas costeras, sobre todo en aquellas regiones en los que el agua potable es escasa.

En otro orden, Pedro Zucarinni, coordinador de proyectos del IDDI, recordó que los países insulares como la República Dominicana se enfrentan a diversos impactos del cambio climático, como el aumento de la temperatura, los cambios en los patrones de lluvia que conducen a un aumento de las sequías y las inundaciones, la subida del nivel del mar y el aumento de la intensidad, además de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que consideró como oportunas las actividades que desarrollan junto al INTEC.

 

“El agua potable disponible en el planeta se está contaminando producto a las acciones de los seres humanos”, así explicó Ulises Jáuregui-Haza, coordinador del proyecto, para luego compartir con la audiencia los componentes técnicos del aparato.

A pesar de que el objetivo inicial del proyecto estaba orientado al agua salada y salobre, Jáuregui aseguró que este diseño puede ser aplicable a aguas de condiciones diferentes, como es el caso del agua dulce contaminada.

La mesa directiva estuvo conformada por Arcadia Francisco, directora interina del IDDI; además del equipo de Acuario Nacional, Bienvenido Marchena, director técnico; y Ángela Hernández, encargada del Departamento de Educación Ambiental; así como también por los investigadores del INTEC, Sanlley y Jáuregui.

El equipo gestor y administrativo del proyecto, estuvo integrado por David Luther, director ejecutivo del IDDI, junto a Pedro Zuccarini, Kendy Peña y Joselito Herrera, mientras que el INTEC, estuvo representado por Manuel Santana y Francheska Mata.

Por su parte, el equipo técnico del proyecto lo integraron los docentes y colaboradores del INTEC, Pedro Disla, Juan Castellanos, Iván Jiménez y Deyslen Mariano, además de Kevin María, Randy Capellán Carlos Sanlley y Ulises Jáuregui-Haza.

A la actividad asistieron representantes del INFOTEP, Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Energía y Minas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción