miércoles, 24 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Indrhi avanza en rehabilitación de sistemas de riego en Ozama – Nizao

Jaime Rincon

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) expuso en sus plataformas digitales el avance de los trabajos de adecuación en el sistema de riego Juan Caballero, actualmente intervenido en 2 kilómetros a su paso por los sectores Los Barrancones y La Saona, del municipio Baní de esta provincia, de donde extrae desechos sólidos acumulados que impiden la circulación del agua hacia zonas agrícolas del distrito municipal Cañafistol.

Moradores expusieron su satisfacción con el operativo que realiza el Indrhi, indicando que ante lluvias copiosas ya no se generará el desborde de agua que provoca pérdidas materiales y, además, la proliferación de enfermedades, debido al estancamiento de agua y desechos.

Los técnicos de la Dirección Regional Ozama – Nizao destacaron el compromiso de su director ejecutivo, Olmedo Caba Romano, con la rehabilitación de los sistemas de riego a nivel nacional, que abarca rehabilitación de obras existentes y la construcción de otras requeridas para la gestión sostenible del recurso de agua.

Trabajos en Rancho Arriba

El Indrhi trabaja, además, en la finalización del proyecto de rehabilitación y adecuación de muros de contención en el río Nizao, en una longitud de 1,2 kilómetro en tramos discontinuos, a su paso por el municipio de Rancho Arriba, provincia San José de Ocoa.

Esta acción, que beneficia directamente a familias de las comunidades Los Quemados y Montenegro, brindando protección ante crecidas del afluente, fue iniciada el pasado año por el presidente Luis Abinader, durante un acto realizado en uno de los puntos que son intervenidos.

El director de Proyectos y Obras del Indrhi, Avelino De León, explicó que la labor contempló la adecuación del cauce del río para manejo de mayor volumen de agua, construcción de los muros de gaviones tipo caja de hasta 3 metros de altura, recubiertos de PVC para su resistencia, controlando la erosión y gaviones tipo colchonetas.

Indicó que la cañada Yayan, que descarga en el río Nizao, solía desbordarse afectando el sector Cementerio, en dicho tramo, por lo que se revistió de muros en su margen izquierda, se adecuó el cauce y se le construyó una alcantarilla cajón, que permite el paso vehicular en su parte superior.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción