domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Ministerio de la Juventud presenta “El Rostro Joven de la Historia”, exposición que invita a los jóvenes a emular ejemplo de patriotas dominicanos

Jaime Rincon

El Ministerio de la Juventud encabezado por el ministro Rafael Jesús Féliz García, dejó formalmente inaugurada la exposición “El Rostro Joven de la Historia”, durante un acto realizado en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la presencia de personalidades ligadas a la historia y cultura dominicana e invitados especiales.

“El Rostro Joven de la Historia: Relatos de Liderazgo y Valentía”, iniciativa del Ministerio de la Juventud que cuenta con una colección de obras artísticas destinada a empoderar a los jóvenes dominicanos de conocimiento sobre sus héroes patrióticos, estará disponible hasta el 30 de noviembre en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD. Luego pasará al centro comercial Sambil del 5 al 15 de diciembre y será llevada a cada provincia del país.

En su discurso, el ministro de la Juventud, hizo un recuento de jóvenes patriotas de la historia dominicana, y resaltó que es función del Ministerio de la Juventud, en coordinación con diferentes instituciones, llevar iniciativas de la categoría de El Rostro Joven.

Explicó que “El Rostro Joven de la Historia” busca generar un equilibrio entre lo que venden en las redes sociales y se hace viral sin ser necesariamente lo positivo, para, en cambio, visibilizar el compromiso, la firmeza y los valores patrióticos de jóvenes como Juan Pablo Duarte, quien con tan solo 25 años conformó La Trinitaria y La Filantrópica, organizaciones claves para la gesta independentista, al igual que  Gregorio Luperón o los jóvenes que pelearon en la intervención norteamericana del 1965 y los del 14 de junio , entre otros, puntualizó el titular de Juventud.

En ese mismo tenor indicó que es importante conocer que esos jóvenes duraron toda su vida defendiendo sus valores y principios como un referente a seguir.

Entre las personalidades que se dieron cita, estuvieron la vicerrectora de Extensión UASD, Rosalía Sosa; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe; el exvicerrector de Extensión UASD, Rafael Nino Féliz; el director general del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), Augusto Bravo, y el fotorreportero Franklin Guerrero, entre otros.

Desde su concepción, la exposición “El Rostro Joven de la Historia” tiene como propósito impactar a miles de jóvenes dominicanos, y que los mismos conozcan la importancia del liderazgo joven en las luchas sociales.

Rafael Jesús Féliz García informó que además de los centros comerciales, la exposición tendrá presencia en los parques centrales del país, y finalizó diciendo que se sentía “orgulloso de ser un producto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); que presentar una exhibición en una universidad que brindó tantos hijos a su pueblo, es una gran satisfacción”, señaló.

Entre las primeras provincias que disfrutarán de “El Rostro Joven de la Historia” se encuentran Duarte y Hato Mayor. En adición a esto, se realizarán actividades de integración para dejar plasmada la grandeza y el compromiso que tiene la juventud dominicana con su país, abarcando más 30 eventos que marcaron la historia de República Dominicana. 

Fácil acceso a través de la innovación

Además, la exposición incluirá un código QR que dirigirá a los visitantes a un subportal del Ministerio, donde podrán acceder a información adicional y ampliar su conocimiento sobre estos eventos históricos.

Para la exhibición de las obras, se han tomado en cuenta más de 30 eventos históricos desde la conformación del movimiento La Trinitaria, la resistencia a la dictadura de Trujillo, el movimiento 14 de Junio y la revolución de abril, junto a otros más recientes, como la lucha contra la corrupción, Marcha Verde, la Plaza de la Bandera, resaltando en cada pieza que en todos los tiempos y épocas los jóvenes han sido protagonistas y voces de su patria.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción