domingo, 26 abril, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Deporte

Inician este viernes de manera formal los Juegos Panamericanos de Chile

Se acabó la espera. Este viernes, de manera formal inician los XIX Juegos Panamericanos de Chile 2023, evento cumbre de América.

Aquí en Santiago, capital de Chile, se siente un aura de festejo con estos juegos, aun cuando este reportero se percató que en el Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, lugar donde se hará la inauguración oficial, todavía se pintaba y limpiaban las afueras del mismo.

La inauguración iniciará a las 7:30 de la noche (hora de RD), 8:30 de Chile. El superestrella colombiano Sebastián Yatra se encuentra en Santiago, Chile, donde compartió con la prensa internacional. El artista tendrá a cargo la culminación de la gran inauguración que se espera más de 45 mil fanáticos amantes del deporte.

La ceremonia de inauguración contará con más de 5,000 artistas, además de las actuaciones de Movimiento Original, Ana Tijoux, Los Bunkers, Los Tres y Los Jaivas. Todos estos artistas e intérpretes contarán la rica historia y cultura de Chile mientras ofrecen un gran espectáculo para los atletas que participarán en el Desfile de las Naciones, los miles de aficionados en las gradas y los millones de espectadores en casa.

Boxeadores a octavos de final

Los púgiles María Moronta y José De Los Santos Feliz consiguieron sendos triunfos en el torneo de boxeo de los juegos ayer.

Moronta noqueó en los 66 kilogramos a la cubana Arianne Imbert Lamote, para conseguir su pase a los cuartos de final.

Mientras que De Los Santos, en los 57 kilogramos venció por 4-1 a su similar de Yoel Finol, de Venezuela, para dar el paso a la siguiente ronda.

De ganar ambos boxeadores la siguiente pelea, aseguran medallas.

Béisbol RD cae

La selección de béisbol de República Dominicana cayó ayer en su primer encuentro de Panamá por 4-1, en el Parque Bicentenario Cerrillos.

Ganó Harold Osvaldo Arauz (1-0), cargó con la derrota Porfirio López Núñez (0-1) y el salvamento se lo adjudicó Antonio López Núñez (1).

Los dominicanos descansan hoy y su siguiente enfrentamiento en el Parque Bicentenario Cerrillos será mañana a las 8:30 am (hora RD).

En béisbol Panamericano la República Dominicana ganó medalla de oro en México en 1955 y en 1979 volvió a subir al podio en esa ocasión en San Juan Puerto Rico.

Creso, COD y Miderec agasajan atletas

El Comité Olímpico Dominicano, Creando Sueños Olímpicos y el Ministerio de Deportes realizaron la recepción oficial de los atletas en la Villa Panamericana donde los animaron a poner la bandera nacional en alto y a la búsqueda de unos resultados extraordinarios en el evento.

Felipe Vicini, presidente de Creso, aseguró que la delegación tendrá un resultado similar o superior a Lima 2019, porque se ha hecho un gran trabajo en la base de preparación y fogueo de los atletas.

“El esfuerzo económico de Creso y del Estado en este 2023 ha sido el doble, por los Juegos de San Salvador y de Santiago el mismo año, pero a pesar de eso estoy seguro que ustedes, nuestros atletas, lo dejarán todo en el terreno para poner a nuestro país en alto y seguir siendo ciudadanos modelo para los jóvenes que vienen subiendo”, afirmó el empresario.

De su parte, el presidente del COD, Garibaldy Bautista, destacó el trabajo que ha realizado el equipo de la jefatura de misión para que todos los atletas reciban el mejor trato posible y estén al 100 % para sus competencias.

Durante el acto, Vicini entregó sendas réplicas de la mascota de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 al jefe de misión Jorge Blas Díaz y al esquiador Robert Pigozzi, quien será el atleta abanderado, junto a Yvonne Losos en la ceremonia inaugural.

Miguel Camacho, en representación del ministro de deportes Francisco Camacho dio la bienvenida también a los atletas. El embajador dominicano en Chile, Fausto Liz, también estuvo encabezando la recepción oficial.

La participación criolla tendrá como objetivo igualar al menos la participación de República Dominicana en Lima 2019, donde el país ganó 41 medallas, de las cuales 10 fueron de oro.

Facebook Comentarios