sábado, 13 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Islas Vírgenes de EEUU citan a Elon Musk dentro de investigación por tráfico sexual de Jeffrey Epstein

Jaime Rincon

Las Islas Vírgenes de EE.UU. citaron a Elon Musk para solicitarle documentos útiles en la demanda que el Gobierno de este territorio interpuso contra el banco JPMorgan Chase alegando que la entidad bancaria se benefició financieramente de las redes de tráfico sexual de Jeffrey Epstein.

La petición judicial, que se presentó el pasado 28 de abril ante un tribunal del Distrito Sur de Nueva York y fue publicada este lunes, no implica al consejero delegado de Tesla en ningún delito, sino que se limita a indicar que se trata de “un individuo de alto patrimonio neto que Epstein pudo haber referido a JPMorgan”.

El territorio estadounidense pidió autorización al juez federal Jed Rakoff -Distrito Sur de Nueva York- para entregarle a Musk la citación en su intento de que este accediera posteriormente a facilitarle algún archivo que muestre sus comunicaciones con JPMorgan Chase y Epstein.

En concreto, a través de la citación se insta a Musk a presentar todos las pruebas que reflejen la “implicación” del magnate financiero y depredador sexual Jeffrey Epstein en la “trata de seres humanos o en la captación de niñas o mujeres para mantener relaciones sexuales consentidas”.

Sin embargo, desde las Islas Vírgenes de EE.UU. argumentan haber encontrado dificultades para localizar a Musk y ejecutar la notificación.

Hasta el punto de, supuestamente, haber contratado a una empresa de investigación y contactar sin éxito con uno de los abogados del también dueño de Twitter.

A finales del año pasado, las Islas Vírgenes de EE.UU. demandaron a JPMorgan Chase por, supuestamente, haber permitido e incluso haberse beneficiado del tráfico de mujeres jóvenes perpetrado por Epstein a su isla privada para que tanto él como otras personas abusaran de ellas.

“Durante más de una década, JPMorgan sabía claramente que no estaba cumpliendo con las regulaciones federales en lo que respecta a las cuentas relacionadas con Epstein, como demuestran sus mínimos y tardíos esfuerzos”, se señalaba entonces en la demanda presentada por Denise George, fiscal general de las Islas Vírgenes de EE.UU.

La demanda también afirmaba que “el tráfico de personas era el principal negocio de las cuentas que Epstein mantenía en JPMorgan”.

Desde el gigante de Wall Street han negado estas acusaciones pero su consejero delegado, Jamie Dimon, tiene previsto declarar los días 26 y 27 de mayo en dos causas civiles sobre la relación de su banco con Epstein.

El 4 de mayo, un tribunal de las propias Islas Vírgenes de EE.UU. ya reveló que su Gobierno había emitido una citación similar para solicitar documentos al cofundador de Google, Larry Page, y que también estaba teniendo dificultades para localizarlo.

Anteriormente, el territorio estadounidense ya había actuado de igual forma con Sergey Brin, cofundador de Google; con Michael Ovitz, ex ejecutivo de Disney; y con Thomas Pritzker, presidente ejecutivo de Hyatt Hotels, entre otros nombres de relevancia en el sector empresarial de EE.UU.

Epstein, quien se suicidó el 10 de agosto de 2019 en la celda de una prisión de Manhattan (Nueva York), estaba a la espera de juicio por cargos federales que lo acusaban de operar una red de tráfico sexual entre 2002 y 2005 y pagar por sexo a niñas de tan solo 14 años.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción