domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Jaime David expresa preocupación a Leonel Fernández tras elecciones municipales

Jaime Rincon

Santo Domingo. – El exvicepresidente de la República, Jaime David, expresó a través de una carta hacia el exmandatario Leonel Fernández, quien es actualmente el presidente del Partido Fuerza del Pueblo (FP), su preocupación tras las elecciones municipales, la cual él cataloga como “penosos proceso electoral”.

En el escrito, David, quien también es un psiquiatra, agrónomo y político dominicano, expuso su inquietud ante algunas conductas ejercidas durante los comicios, en la que resalta que el gobierno usó su poder para comprar voluntades y desmotivar al voto.

Asimismo, en la misiva hizo referencia a que Leonel Fernández apoye al candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, y que su compañero de boleta sea del partido la Fuerza del Pueblo.

Carta integra:

Su despacho

Distinguido Presidente

A una semana de las “elecciones municipales “, y visto el comportamiento del gobierno, del electorado y de la Junta Central Electoral, me dirijo a usted, que ha sido una parte muy importante en el liderazgo político de nuestra generación, para expresarle mi profunda preocupación por los acontecimientos penosos que se dieron en el cuestionado proceso electoral, en donde el gobierno usó todo el poder para comprar voluntades y desmotivar al voto de una forma vergonzosamente transparente.

Un 77. 8 % del padrón electoral no acudió a votar o voto por las organizaciones políticas de oposición, y apenas un 22.2 % del padrón votó por el partido de gobierno y sus aliados.

El pueblo mostró mucha indiferencia ante el proceso político, mostró cansancio y déficit de credibilidad hacia la clase política, y ahora, con la vulgar compraventa de autoridades electas y dirigentes de partidos, están induciendo al pueblo a creer que todos los políticos se venden y que venderse no es nada.

Tambien , con la pasividad y la permisividad de la JCE, y el gobierno indujo al abstencionismo con el pago a familias enteras para que no fueran a votar y la compra de cédulas a personas que tenían identificadas como posibles votantes de las organizaciones opositoras.

En la dictadura política el gobierno usa la represión para dominar voluntades, pero en la depravación política se usa el dinero para comprar voluntades.

Quienes hemos luchado por los valores democráticos debemos unirnos, para evitar como sea, que se repitan esos hechos y otras complicidades en las elecciones de mayo.

Nuestra generación política, nacida bajo la formación de Juan Bosch , y que hemos hecho grandes esfuerzos por fortalecer la política, como única acción social colectiva capaz de producir cambios y transformaciones, y que logramos 20 años de gobiernos de progreso , crecimiento y desarrollo humano , en especial usted y el compañero Danilo Medina , que tuvieron la oportunidad de ser presidentes, con el apoyo del PLD y el pueblo dominicano, debemos entender las señales que nos envía el electorado: la necesidad de que una nueva generación política asuma la responsabilidad del gobierno.

El líder histórico de la socialdemocracia alemana, Willy Brandt, lo entendió cuando se retiró y siguió siendo líder del Partido Socialdemócrata Aleman y de la Internacional Socialista. También Deng Xiaoping en China, supo guiar a su pueblo hacia el desarrollo sin ser presidente.

Creo que tod@s hemos hecho grandes esfuerzos, grandes aportes y grandes sacrificios por nuestro país.

Los intereses del país y de la democracia están por encima de nuestros intereses particulares, y es importante que usted valore la posibilidad de apoyar a Abel Martínez, con un acompañante de la Fuerza del Pueblo, como expresión de una nueva generación política con capacidad para asumir el liderazgo del gobierno de la nación.

Abel Martínez siempre pareció su delfín, actuó correctamente en las responsabilidades que ha desempeñado en el estado, con buena gerencia y autoridad. También Abel se la jugó a su lado defendiendo sus posiciones políticas en momentos importantes como en el 2019, y además es un digno representante de la nueva generación de líderes políticos que escucha al pueblo, lo interpreta y actúa en consonancia.

Un gesto de desprendimiento de su parte en aras del interés del país, y un accionar conjunto de las fuerzas políticas opositoras, le dará una gran señal de esperanza al pueblo dominicano de que podemos avanzar por nuevos caminos de progreso, seguridad y bienestar.

Presidente Leonel, le reitero mi respeto, y me atrevo a escribirle porque nos han unido también grandes jornadas de trabajo por la democracia y el desarrollo.

Apostemos siempre por lo bien hecho, que la historia nos dará la razón y nuestro espacio

Aprovecho para saludarle y reiterarle mi distinción siempre

Jaime David Fernandez Mirabal

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción