martes, 20 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

JCE rechaza candidatura presidencial de Ramfis Trujillo

Jaime Rincon

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), mediante la resolución 75-2023, rechazó la candidatura presidencial presentada de Ramfis Domínguez Trujillo, quien es nieto del tirano Rafael Leonidas Trujillo, quien se postularía a través del Partido Esperanza Democrática (PED).

En sus motivaciones, el órgano electoral explica que la candidatura fue rechazada en virtud de que la misma no cumple con los requisitos previstos del párrafo único del artículo 20 de la Constitución debido a que nació en los Estados Unidos y aún no ha renunciado a esa nacionalidad.

Ese párrafo del artículo 20 de la carta magna, que trata sobre la doble nacionalidad, reseña que “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la presidencia y vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo. Sin embargo, podrán ocupar otros cargos electivos, ministeriales o de representación diplomática del país en el exterior y en organismos internacionales, sin renunciar a la nacionalidad adquirida”.

Ya Ramfis Domínguez Trujillo había intentado aspirar en 2020 por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) pero la candidatura fue rechazada tanto por la JCE como por el Tribunal Superior Electoral (TSE). En ese momento, el TSE, presidido entonces por el actual presidente de la JCE Román Jáquez Liranzo, indicó que al no haber renunciado a la nacionalidad estadounidense en esa época; también está imposibilitado para optar por ese cargo electivo en el 2024 y en el 2028.

Ramfis es la figura principal del PED, el cual fue reconocido por la JCE y que tendrá potestad de presentar candidaturas en todos los niveles electorales disputados en el 2024.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción