miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

JCE recibe categoría oro en el “Sello Igualando RD”

Jaime Rincon

La Junta Central Electoral (JCE) recibió el galardón en la categoría oro del «Sello Igualando RD» para el sector público, por su compromiso, esfuerzo y trabajo sostenido en promover la paridad y los derechos de las mujeres de manera interna y externa en materia electoral y de identidad ciudadana.

El galardón del “Sello Igualando RD” fue entregado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer, entidades que evaluaron el trabajo realizado por el órgano electoral, al presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y a la miembro titular del Pleno y coordinadora de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, Patricia Lorenzo Paniagua.

La Junta Central obtuvo la puntuación de 93 % como promotora y defensora de la paridad, logrando aumentar la participación de las mujeres en las juntas electorales, así como otras acciones que tuvieron como objetivo dar mayor visibilidad a la mujer, para que se garanticen sus derechos, incluido el ámbito político.

Durante el evento de entrega de los galardones, se citaron como fortalezas del órgano electoral evidencia de resultados en materia de participación de las mujeres en la conformación de las juntas electorales, contribuyendo a cerrar brechas de género.

En este mismo contexto, se destacó que prevalece la participación de las mujeres en la conformación de las 158 juntas electorales, la cual pasó del 34,87 % (498) en el período 2019-2022 al 44 % (625) en el período 2022-2026, representando un crecimiento del 11 %.

Otros aspectos evaluados que puso en práctica la JCE

Dentro de otras acciones que se tomaron en cuenta para galardonar con la categoría oro a la JCE, se resalta que la institución promueve la participación de empresas lideradas por mujeres en sus compras, para lo cual se realizó un reglamento interno para la compra de bienes y contrataciones de obras y servicios», que incluye en su artículo 14, sobre compras menores, una cláusula de paridad.
Además de existir un claro compromiso y liderazgo de las altas autoridades que abogan y comunican a favor de la paridad.

De igual forma, el órgano electoral cuenta con un Manual de Comunicación Inclusiva con Perspectiva de Género, en el que se observa el uso de lenguaje inclusivo y no sexista, así como la difusión de mensajes y campañas a favor de la paridad, impulsando ambientes de trabajo que favorecen la no discriminación.

También se destacó que la JCE cuenta con medidas institucionalizadas en un Plan de Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral; un Manual de Prevención de Acososo; un sistema de datos que recoge información desagregada por sexo sobre servicios que brinda el órgano electoral (registro civil, cedulación, etc.) respecto a la integración de las juntas electorales y las Oficinas de Coordinación de Logística en el Exterior (OCLEE), respecto al Observatorio de Participación Política de las Mujeres, a partir de datos de la Dirección de Elecciones.

Además, el órgano electoral cuenta con un Plan Estratégico robusto, el cual tiene uno de seis pilares dedicado a la igualdad de género e inclusión y con un método de acción, así como una política de igualdad, reglamento de aplicación, resoluciones, normas, etc.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción