domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

La JCE rechaza reconocimiento de 46 partidos

Jaime Rincon

Santo Domingo.-El Pleno de la Junta Central Electoral rechazó las solicitudes de reconocimiento de 46 organizaciones políticas en formación por no cumplir con los requisitos que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

La JCE emitió la Resolución 11-2023 donde comunica la decisión a las organizaciones que, mediante instancias, notificaron su intención de obtener el reconocimiento por parte del órgano electoral.

El plazo para el depósito de solicitudes venció el pasado 18 de febrero de este año 2023, donde se recibió 104 solicitudes de nuevos reconocimientos.

El resto de estas se irán respondiendo oportunamente en la medida que se complete la evaluación de cada uno de los expedientes de solicitudes de dicho reconocimiento.

De acuerdo a la citada ley, la JCE tiene hasta el 18 de octubre de 2023 para reconocer nuevas organizaciones políticas, pero ha ido respondiendo en la medida que se completa el proceso destinado para tales fines.

La Resolución 11-2023 señala que la Dirección de Partidos Políticos del organismo electoral, remitió un formulario correspondiente al proceso de reconocimiento de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, en el que se indicaban los requisitos que exige la ley, así como también se les indicó la documentación faltante en cada caso, todo ello en el marco de la responsabilidad que tiene la institución respecto al proceso de reconocimiento de nuevas organizaciones políticas.

El sistema dominicano cuenta con 26 partidos y movimientos reconocidos por la Junta Central Electoral, los cuales tienen derecho a participar en los procesos electorales tanto nacionales como provinciales.
De esas organizaciones reconocidas solo tres adquirieron la categoría de mayoritarios.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción