jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Le Nouvelliste critica a Canadá tras anunciar que instalará oficina en RD para atender las necesidades de la PNH

Jaime Rincon

El periódico haitiano Le Nouvelliste criticó este viernes que, tras los dos años de mayor inseguridad en Haití, Canadá, que se ha consolidado como el actor principal apoyo a la Policía Nacional de Haití (PNH), aún no ha logrado una ayuda real en el terreno.

En su editorial, el rotativo resaltó que mientras esa nación se apresta a abrir una oficina en la República Dominicana para coordinar la ayuda a la Policía de Haití, el embajador de Francia en Haití, Fabrice Mauriès, anuncia la llegada a Puerto Príncipe de la policía francesa, lo que calificó como una ayuda más cercana al terreno.

“Llegada a Haití, el 13 de junio, del primer equipo RAID cuyo objetivo será capacitar, durante un mes, a los policías de Swat (GIPNH). Entonces podrán capacitar a sus colegas. La cooperación entre Haití y Francia a favor de la Policía Nacional de Haití continúa lo más cerca posible del terreno“, replicó el mensaje publicado en Twitter por el embajador francés.

Le Nouvelliste también se hizo eco de las declaraciones del economista Peterson Benjamin Noël, quien sostuvo que “mientras Canadá ofrece $500 millones adicionales a Ucrania, ofrece a Haití $20 millones, gran parte de los cuales se gastarán en pagar consultores canadienses, alquileres en la República Dominicana, etc. Ayuda directa para #UCRANIA, #Teletravail para Haití“.

Aunque el diario reconoció que Canadá está haciendo todo lo posible por ayudar a Haití, dice que no ha sido suficiente porque, a su juicio, “toda iniciativa canadiense se derrite como la nieve al sol sin dejar buenos resultados”.

“Los aviones que sobrevolaron la capital, los barcos en el puerto, los transportes de tropas pagados por Haití que tardan en ser entregados, los 100 millones anunciados aún no gastados y esta oficina de ayuda a la República Dominicana instalada a nombre de Haití“, detalló.  A su entender, la ayuda canadiense a la PNH tiene un problema de consistencia, filosofía o realidad.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción