domingo, 14 abril, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Limber Cruz niega mosca del mediterráneo llegara por frutas de Julio Iglesias

Jaime Rincon

Santo Domingo.- El ministro de agricultura, Limber Cruz, desmintió cualquier relación entre la llegada de mercancía decomisada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, propiedad del cantante Julio Iglesias, y la proliferación de la Mosca del Mediterráneo.

“Nada absolutamente nada tiene que ver con eso, aquí inventan mucho, además, como tú crees que yo a una persona como Julio Iglesias, que me ha hecho vivir tantos momentos agradables y voy dizque a tenerle decisión negativa contra él, simplemente nosotros tenemos una responsabilidad con el país “ reiteró Cruz en una entrevista en Despierta CDN.

Cruz reafirmó la prioridad de la responsabilidad con el país y destacó que la situación no debe vincularse con la figura del cantante español.

El ministro destacó la influencia del cambio climático en la llegada anticipada de enfermedades a la línea noroeste, afectando las musáceas como el banano y plátano. Por lo que, se abordó la situación en las zonas este y sur del país, donde enfrentan problemas relacionados con la Mosca del Mediterráneo.

Cruz subrayó la efectividad del trabajo proactivo del departamento de sanidad del Ministerio de Agricultura en los corales de Punta Cana.

Explicó que » gracias a la colocación previa de trampas, la llegada de la mosca fue una incursión esporádica y no un brote».

El ministro enfatizó la importancia de la rapidez y transparencia en la respuesta, destacando los contactos con expertos internacionales y la cooperación internacional para abordar la situación.

«Lo detectamos hace como dos semanas e inmediatamente llamamos a los Estados Unidos, que es la vía más rápida, y llamamos a los organismos internacionales. Todo está documentado en el Ministerio de Agricultura», reiteró Cruz López.

Sin embargo, con relación a la afectación por trips en la siembra de habichuelas en San Juan, el ministro explicó que:

“La culpa siempre recae en el gobierno, pero a veces es de los productores, porque hay una fecha específica para la siembra, por lo que, si tu siembra masivamente después de la fecha, tu atraes mucho las enfermedades, hay gente que se salió del guion, sembró mucho y eso acelero la presencia del trips, pero ya nosotros llevamos la semana pasada 500 litros de insumo que elimina esa plaga“, dijo.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción