domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Linchan a un hombre en India por contrabando de carne de vaca

Jaime Rincon

Un hombre murió en el norte de la India tras ser linchado por una turba que lo acusó de transportar carne de vaca, un animal considerado sagrado para la mayoría hindú, afirmó este viernes la Policía, en el segundo suceso de este tipo en menos de una semana en el país asiático.

Mohammad Zahiruddin transportaba huesos de animales en una furgoneta «cuando su vehículo se averió en el pueblo de Bangra» del estado de Bihar, señaló la Policía en un comunicado.

El hombre «fue golpeado y herido por la multitud, y murió durante el tratamiento» médico, según las autoridades, que informaron del arresto de siete personas acusadas del linchamiento.

El suceso llega después de que el pasado sábado una muchedumbre linchase a un musulmán de 32 años e hiriese a su compañero, ambos acusados de contrabando de carne de vaca en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India.

Prohibido sacrificar vacas

El sacrificio de vacas está prohibido en la mayor parte del país asiático, incluido Maharashtra, donde las autoridades aprobaron el pasado marzo una propuesta para que la Policía pueda detener y registrar cualquier vehículo que sea sospechoso de exportación de vacas, toros, o novillos, con el objetivo de evitar su sacrificio.

El país asiático registró un aumento de linchamientos en 2018, lo que llevó al Tribunal Supremo a condenar este tipo de incidentes y pedir al Parlamento la creación de una ley específica para luchar contra esta práctica.

En algunos casos, los linchamientos fueron provocados por rumores de secuestradores de niños en Whatsapp y otras redes sociales, que se han multiplicado en el país.

A los linchamientos provocados por rumores se suman los protagonizados por grupos de «protectores de vacas» de extrema derecha hinduista, muchos de ellos vinculados con el partido BJP del primer ministro indio, Narendra Modi, que han provocado la muerte de varias personas, en su mayoría musulmanes, en ataques por supuestamente transportar este animal sagrado o su carne.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción