domingo, 18 abril, 2021
jaimerinconrd@gmail.com
Novedades

Lucía Medina recibió más de 78 millones de pesos de Fonper, revela expediente del Ministerio Público

Santo Domingo RD.- La expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana del expresidente Danilo Medina, Lucía Medina, habría recibido RD$78,110,000.00 como asignaciones mensuales a su fundación en montos que iban desde 500 mil a 750 mil pesos mensuales del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), revela el expediente acusatorio que tiene la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA), contra su hermana Carmen Magaly Medina Sánchez y Fernando Rosa.

El Ministerio Publico explica que Fernando Rosa y Carmen Magaly Medina Sánchez, expresidente y vicepresidente del FONPER, respectivamente, manejaban esa institución como una “caja chica multimillonaria”, realizando gastos que iban desde financiación de campañas políticas hasta asignación de fondos a la fundación de Lucia Medina.

“El hoy imputado (Fernando Rosa) fue precandidato a la Alcaldía de Santiago para el periodo 2016-2020 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Durante el periodo de su precandidatura, el imputado desarrollo unos proyectos en la ciudad de Santiago, consistente en entregas de mochilas, equipamientos de panadería y donaciones a distintas instituciones de la zona donde hacia proselitismo político, estas inversiones y donaciones era estratégicamente administradas con el claro objetivo de sacar beneficios personas y políticos partidarios”, explica el expediente acusatorio.

Asimismo, la investigación indica que la desviación de los recursos económicos se evidencia en los gastos registrados por FONPER en el periodo 2016-2018, y pone como ejemplo las asignaciones mensuales que recibía la fundación de Lucia Medina, Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana que iban desde 500 mil a 750 mil pesos mensuales.

“La Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana (FUMUDESJU), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, organización sin fines lucro con registro de nombre comercial en fecha 12 de marzo del 2014 y formalizada el 24 de junio del 2015, porque quien actualmente la preside, la exdiputada Lucia Medina Sánchez de Mejía, quien es hermana de la imputada Carmen Magaly Medina Sánchez y del ex presidente Licenciado Danilo Medina Sánchez. En los periodos descritos fue desembolsado a favor de la fundación de Lucia Medina Sánchez de Mejía unos setenta y ocho millones ciento diez mil pesos (RD$78,110,00.00)”, explica el documento contentivo de la acusación.

Asimismo, el expediente indica que para seguir beneficiando a Lucia Medina Sánchez, Fernando Rosa y Carmen Magaly Medina Sánchez, utilizaron los recursos del FONPER para realizar la construcción de 390 viviendas en la provincia de San Juan de la Maguana en el año 2018, las cuales posteriormente fueron entregadas en proselitismo por la exdiputada Lucia Medina, quien para la fecha era precandidata a la senaduría por el PLD en esa demarcación.

La medida de coerción contra Fernando Rosa y Carmen Magaly Medina Sánchez será conocida el próximo domingo a las 10 de la mañana por el juez de la instrucción Alejandro Vargas. Ambos permanecen detenidos desde la madrugada del pasado domingo 29 de noviembre.

Facebook Comentarios
Administrador