domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Más de 600 muertos en un fuerte terremoto en Marruecos

Jaime Rincon

El ministerio del Interior de Marruecos informó que 632 personas murieron y 329 resultaron heridas, tras el terremoto de magnitud 6,8 que azotó este viernes el centro de Marruecos a las 11:11 pm, hora local.

Muchas de las víctimas se encontraban en las provincias y municipios de Al Haouz, Marrakech, Ouarzazate, Azilal, Chichaoua y Taroudant, en el centro y sur del país, dijeron previamente las autoridades en un breve comunicado.

Se teme que las cifras aumenten a medida que avanza el sábado.

El epicentro se situó 71 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Unos 20 minutos después hubo una réplica de magnitud 4,9.

Se han reportado grandes dificultades para llegar a las aldeas remotas de las montañas del Atlas, que fueron gravemente afectadas por el terremoto, señala Mohamed Taha, periodista del servicio árabe de la BBC.

“Podrían pasar días antes de que los rescatistas puedan acceder a esas comunidades, compuestas principalmente de edificaciones antiguas”.

Habitantes de las Islas Canarias, frente a la costa de Marruecos, y de Argelia, en la frontera este, dicen haber sentido el terremoto.

“No sabían qué hacer”

 

La periodista marroquí Aida Alami, quien creció en Marrakech y ha estado en contacto con sus padres que se encuentran en esa ciudad, dice que el terremoto fue totalmente inesperado.

“No es un país donde la gente sabe qué hacer en caso de terremotos y simplemente salieron. Estaban realmente preocupados por las réplicas y no sabían qué hacer y nadie les decía qué hacer”, dijo. la BBC.

“Algunas de las imágenes impactantes que vimos esta mañana [son de] las antiguas murallas que rodean la ciudad vieja por las que han caminado todos los que han estado en Marrakech”.

“Y estamos viendo escombros y mucha destrucción en el interior. Estos son edificios muy antiguos, probablemente no estén construidos con la solidez suficiente”.

También hay informes de familias atrapadas bajo los escombros de sus casas y daños en partes de la Medina de Marrakech, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los hospitales de la ciudad están atendiendo a los heridos y las autoridades han pedido a los residentes que donen sangre.

Temor de la población

 

Varios videoclips no verificados y cuya ubicación no es clara compartidos en la red X (anteriormente Twitter) muestran edificios colapsados y calles cubiertas de escombros.

Se ve a la gente huyendo alarmada.

Algunos edificios en la ciudad vieja de Marrakech se han derrumbado, según contó un residente a la agencia de noticias Reuters.

Los lugareños decidieron quedarse fuera de sus casas en caso de que se presenten réplicas.

Otro hombre que se encontraba en la ciudad histórica dijo que sintió un “temblor violento” y vio “edificios en movimiento”.

“La gente estaba en estado de shock y pánico. Los niños lloraban y los padres estaban angustiados”, le dijo Abdelhak El Amrani a la agencia AFP.

Afirmó, también, que las líneas telefónicas y la electricidad estuvieron cortadas durante diez minutos.

La agencia de noticias francesa también informó que una familia quedó atrapada entre los escombros de una casa derrumbada y que varias personas fueron trasladadas al hospital.

El epicentro del terremoto ocurrió en una zona remota de las montañas del Alto Atlas y, según informes, también se sintieron temblores en la capital, Rabat, a unos 350 kilómetros de distancia, así como en Casablanca y Essaouira.

Es posible que las edificaciones ubicadas en los pueblos de montaña, cercanos al epicentro, no hayan sobrevivido. Su ubicación remota dificulta la identificación de víctimas en esa zona.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción