domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Más problemas para Haití: la ONU recorta el programa de alimentos por falta de fondos

Jaime Rincon

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas anunció el lunes que se enfrenta a una escasez de fondos y no podrá ayudar a 100.000 personas en Haití este mes que necesitan ayuda urgentemente.

El recorte del 25% se realiza pese a que 4,9 millones de personas, una cantidad récord, en el país de casi 11 millones de habitantes necesitan ayuda para hallar alimentos, indicó la agencia.

“Estos recortes no podrían llegar en peor momento, cuando los haitianos enfrentan una crisis humanitaria de múltiples niveles, y sus vidas y medios de subsistencia están alterados por la violencia, la inseguridad, la crisis económica y afectaciones climáticas”, dijo Jean-Martin Bauer, director de la agencia para Haití.

La agencia advirtió que su plan de respuesta para Haití sólo está financiado en un 16% y que no podrá proporcionar alimentos a un total de 750.000 haitianos si no obtiene 121 millones de dólares de ahora hasta fin de año.

A menos que recibamos fondos inmediatos, no se pueden descartar más recortes devastadores”, sostuvo Bauer.

En lo que va de año, el Programa Mundial de Alimentos ha proporcionado comidas calientes a más de 450.000 niños en edad escolar, siendo con frecuencia el único alimento que reciben en todo un día.

Per cápita, la cantidad de haitianos que enfrentan inseguridad alimentaria a nivel de emergencia es la segunda más alta del mundo, con casi 5 millones de personas que batallan para comer todos los días, según la agencia. También se espera que más de 115.000 niños menores de 5 años lidien con desnutrición este año, un aumento de 30% en comparación con el año pasado.

La violencia generada por las pandillas ha empeorado la situación, paralizando el transporte de mercancías y causando que la gente no salga de sus casas.

La Unión Europea (UE) anunció hoy el envío de 10 millones de euros a Haití para hacer frente a la crisis humanitaria derivada de la violencia generalizada, el colapso económico y una epidemia de cólera.

“Hambre, violencia generalizada, epidemias, desastres. Cuando nos preguntamos por el sufrimiento que puede soportar un ser humano, debemos recordar que la población haitiana soporta todo eso y mucho más. La UE no olvida esto”, declaró en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

El anuncio, que se conoce el mismo día que se inaugura en Bruselas una cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, eleva a 18,5 millones de euros el monto total de ayuda destinada este año de Bruselas a Puerto Príncipe.

“Mientras celebramos la fructífera asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, ayudar al pueblo de Haití sigue siendo nuestra principal preocupación y prioridad en la región”, agregó el comisario europeo.

La Comisión Europea estima que el número de personas que necesitan asistencia humanitaria en Haití se ha duplicado en los últimos cinco años, hasta a 5,2 millones, que equivale a “casi la mitad de la población del país”.

El porcentaje de haitianos que enfrentan inseguridad alimentaria urgente en comparación con la población total es el segundo más alto del mundo, dijo el Ejecutivo comunitario, que agregó que el rápido deterioro de la situación en Haití también ha provocado un éxodo y la propagación de la crisis humanitaria a otros países de la región.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción