miércoles, 24 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Miguel Vargas expresa conformidad del PRD en decisión JCE sobre Resolución 14-23

Jaime Rincon

Santiago. – El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, manifestó el beneplácito de la organización que dirige en relación con la Resolución 14-2023 de la Junta Central Electoral (JCE) de cara a los comicios del próximo año.

El PRD, junto a otros partidos, había recurrido la Resolución 13-2023, basándose en el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral, que consagra el respeto a los principios constitucionales de la autodeterminación y autorregulación, a fin de garantizar su democracia interna, sin ignorar la cuota de la mujer y la juventud.

Según la nueva decisión, “las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales en conformidad con el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral”.

Igualmente, la Resolución 14-2023 aumenta el plazo para la decisión de reservas del 02 al 17 de junio y su presentación a la Junta hasta el 27 de junio de este año.

“Expresamos nuestra satisfacción por esta nueva resolución de la Junta. Primero, se corresponde con un acto de sensatez, de justicia y, sobre todo, en apego a la legalidad”, declaró Vargas durante su visita a esta provincia.

Cuestionado por la prensa local respecto de la decisión de la JCE, Vargas indicó que el órgano de comicios “ahora se acogió a lo que establece la Ley Electoral y creemos que va en beneficio de todos, de todo el sistema de partidos políticos en la República Dominicana”.

Resolución 14-23

Asimismo, estimó que esta nueva decisión “da más libertades a los partidos para hacer sus alianzas, y también modificó un poco el tiempo, que era importante, los plazos”.

El aspirante presidencial también consideró que la JCE “aceptó, básicamente, las solicitudes que habíamos hecho más de 15 partidos del sistema, incluidos los mayoritarios, entre los que estamos nosotros como PRD”.

“Yo creo que se corresponde con un mejor funcionamiento de lo que deben ser los procesos electorales en República Dominicana”, puntualizó Vargas sobre esta decisión mediante la cual ahora las reservas de candidaturas podrán ser usadas para cederlas en las alianzas, sin limitar la posibilidad de pactar acuerdos entre partidos.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción