jueves, 20 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Ministerio de Medio Ambiente y Fideicomiso DO Sostenible coordinan acciones en favor de los ríos Isabela y el Ozama

Jaime Rincon

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, y el director ejecutivo del Fideicomiso DO Sostenible, Armando Paíno Henríquez, recorrieron el domingo la parte baja del Isabela y el Ozama, con el propósito de coordinar acciones para disminuir el flujo de residuos arrastrados por las cañadas a los dos ríos cuyas aguas terminan en las costas del mar Caribe.

“Estamos buscando soluciones coordinadas que integren a distintas entidades estatales, así como a las organizaciones comunitarias del entorno de estos ríos”, sostuvo Ceara Hatton.

Explicó que, aunque los impactos negativos del vertedero de Duquesa se reducirán conforme avance el manejo que se le está dando en la actualidad, será un proceso disminuir los lixiviados arrastrados por las fuentes de agua que recorren su entorno. 

“Las lilas en el Isabela, por ejemplo, nos dan una idea del gran desafío que tenemos, como Gobierno y la sociedad en sentido general, para lograr que los grandes ríos que cruzan la capital, Haina, Ozama e Isabela, tengan el menor daño de las actividades humanas y productivas”, indicó.

Ceara Hatton y Paíno Henríquez recorrieron la cañada de Arroyo Hondo y visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales que opera en La Zurza la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). Ambos funcionarios estuvieron acompañados de miembros de sus equipos de trabajo.

El Ministerio de Medio Ambiente encabeza el gabinete para la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas de los ríos Ozama e Isabela, creado por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto 360-21, del 4 de junio de 2021.

La disposición modifica el Decreto 260-14, del 23 de julio de 2014, el cual declara de “alta prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de las cuencas alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”, y creó una comisión presidencial con ese objetivo.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción