jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Deporte

Ministro de Deporte supervisa remozamiento del coliseo Carlos (Teo) Cruz, con inversión de 33 millones de pesos

Jaime Rincon

El Ministro de Deporte y Recreación, Francisco Camacho, realizó una visita de supervisión de las labores de remozamiento del coliseo de boxeo Carlos (Teo) Cruz, con una inversión de 33 millones de pesos. 

Una brigada de 30 obreros trabaja intensamente en distintos frentes para remozar el coliseo contiguo al Estadio Quisqueya Juan Marichal, en el ensanche La Fe.

Camacho agregó que su llamado a la conservación del coliseo no es solo a los dirigentes deportivos, “que siempre sabemos que están en ánimos de que las instalaciones estén en las mejores condiciones”, sino a los usuarios que a veces con la euforia le causan daño.

Esto es del pueblo, para el pueblo y una inversión del pueblo que se hace con los impuestos que todo ciudadano le paga al Estado”, destacó Camacho, en presencia del ingeniero encargado de las obras, José Agustín Mercedes, y del inmortal del deporte y expresidente de la Federación Dominicana de Boxeo, Bienvenido Solano.

Camacho manifestó que la reparación del coliseo Carlos (Teo) Cruz se realiza pensando en la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

“Todas las intervenciones que estamos haciendo son con miras a los Juegos de 2026, porque no nos podemos dar el lujo de invertir dinero ahora para tener que volver a invertir luego. Todo lo que el Gobierno (de Luis Abinader) está interviniendo, es para que el pueblo dominicano en 2026 disfrute de las mejores instalaciones del área de Centroamérica y el Caribe”, sentenció el ministro de Deportes.

Los trabajos iniciaron el 8 de este mes y el plazo de terminación está pautado para los próximos ocho meses, pero el ministro Camacho le solicitó al ingeniero Mercedes realizar un esfuerzo para concluirlos en cinco meses.

La remodelación de la obra, inaugurada en agosto del año 1996 a un costo de 100 millones de pesos, abarca el tratamiento de todo el hormigón prefabricado, donde las goteras y las palomas que se han anidado en la estructura metálica del poroso techo han dejado unas estelas que en nada le favorecen.

Mercedes precisó que también se contempla el cambio de puertas, plafones, plomería, mejoramiento de los sistemas de acondicionadores de aire y electricidad, colocación de 300 butacas para sustituir las que faltan en las graderías, palcos de prensa y el área VIP.

Las lonas de color mamey que sirven de ductos para la climatización del área central del coliseo, diseñado por el arquitecto Radhamés Díaz y construido por el ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito), contrastan con la belleza original.

“Lo vamos a dejar como nuevo”, enfatizó Mercedes, un profesional con vasta experiencia en la construcción de instalaciones deportivas.

Las barandas o pasamanos del primer y segundo nivel del coliseo también han sido pulidas para retirarles el creciente moho que amenazaba con dejarlas inservibles.

“Estamos haciendo una evaluación porque el techo tiene un deterioro tan pronunciado que yo no creo que aguante una reparación. Hay que considerar la colocación de un techo nuevo”, manifestó Mercedes.

Solano agradece

El también ingeniero Bienvenido Solano agradeció al ministro Camacho lo que llamó “oportuna reparación” que era solicitada por los deportistas del boxeo,  porque es la única instalación de su nivel que hay en la capital para la práctica de esta disciplina.

Argumentó que al coliseo Teo Cruz no se le hace una reparación importante desde hace 20 años. La última fue para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

El coliseo lleva su nombre como homenaje póstumo al primer pugilista dominicano que conquistó un título mundial, el de la categoría de ligero (135 libras). El 29 de junio de 1968, Carlos (Teo) Cruz destronó al boricua Carlos Ortiz en una cartelera que tuvo lugar a casa llena en el Estadio Quisqueya.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción