domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Mucho calor e incidencia del polvo del Sahara este martes

Jaime Rincon

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informa que las condiciones del tiempo seguirán dominadas por un patrón meteorológico de pocas lluvias a nivel nacional, producto de una masa de aire con poco contenido de humedad, observáremos un cielo de aspecto grisáceo y opaco inducido por partículas de polvo del Sahara.

Sin embargo, en horas de la tarde se estarán presentando algunos desarrollos nubosos que favorecerán para que ocurran chubascos locales con posibles tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente sobre los poblados de Hato Mayor, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, debido a los efectos locales (calentamiento diurno y orográfico) y el viento del este/noreste.

Las temperaturas volverán a sentirse calurosas, por lo que se recomienda tomar suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claro) y no exponerse al sol por tiempo prolongado desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. sin la debida protección solar.

En la costa Caribeña y en un sector de la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones navegar cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal.

Una onda tropical está produciendo aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas a unos cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde. Este sistema seguirá moviéndose hacia el oeste durante los próximos días.             

El miércoles, una onda tropical se estará acercando a nuestra área de pronóstico, la cual se estará combinando con vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, ambas incrementará la nubosidad con aguaceros dispersos, tronadas en ocasiones y ráfagas de viento sobre algunas localidades del noreste, sureste (Incluyendo puntos del Gran Santo Domingo), Cordillera Central y la zona fronteriza, durante la tarde y la noche. En las condiciones marítimas, se prevé oleaje y vientos anormales en la costa atlántica.

Clima en el Gran Santo Domingo                                                                                                                                                                                                  

Distrito Nacional: nubes dispersas pasando a medio nublado con chubascos en la tarde.

Santo Domingo Este: nubes dispersas con ligeros incrementos nubosos y chubascos en la tarde.

Santo Domingo Norte: nubes dispersas a medio nublado con chubascos locales en la tarde.

Santo Domingo Oeste: ligeros incrementos nubosos con chubascos en la tarde.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y mínima entre 23 °C y 25 °C. 

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción