domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Museo Nacional de Historia Natural habilitará un día al mes para personas con autismo

Jaime Rincon

El Museo Nacional de Historia Natural anunció este viernes que el primer martes de cada mes acondicionará sus instalaciones para recibir a personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Entre las facilidades, el museo citó que algunas luces estarán más tenues o apagadas y que el volumen de sonidos de ambientación y pantallas será bajo.

«Tendremos un cuarto tranquilo, bajo en estímulos disponible para cualquier situación de crisis que se pudiera presentar, informó la entidad en una nota.

El museo informó que el personal de guías ha recibido charlas de capacitación de parte de la Fundación Dominicana de Autismo.

Con estas facilidades, el museo espera que visitantes con TEA y sus familias se sientan en un ambiente «contenido» y «cómodo».

El 5 de junio pasado el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). La norma había sido aprobada de urgencia por el Congreso Nacional y remitida a la Presidencia de la República cuatro días antes.

El Poder Ejecutivo, sin embargo, precisó que, en la pieza aprobada por el Congreso Nacional, hay elementos que deben ser objeto de «oportunas mejoras y reformulaciones».

Pese a ello, en procura de beneficiar a las personas con trastorno del espectro autista de manera robusta en el menor plazo posible, se procedió con la promulgación del instrumento legal, bajo el compromiso de asumir con prontitud las tareas pendientes en tan importante ámbito.

Esta labor de revisión parte del interés del Gobierno de garantizar a toda persona que presente cualquier tipo de discapacidad, ser beneficiario de los derechos que se desprenden de su dignidad humana, por lo que la regulación sobre la discapacidad debe atender a criterios de inclusión.

El Museo Nacional de Historia Natural, ubicado en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, es una institución estatal orientada al estudio y la conservación de la biodiversidad de La Hispaniola y la región del Caribe, así como a la educación y divulgación científica.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción