jueves, 22 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

OEA brindará apoyo técnico a la Junta Central Electoral de República Dominicana

Jaime Rincon

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana firmaron hoy un acuerdo de cooperación técnica de cara a las elecciones del año que viene, en una ceremonia realizada en la sede de la institución hemisférica en Washington, DC.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que la República Dominicana es uno de los países ha recibido más misiones de observación electoral de la Organización y felicitó a la JCE por cumplir cien años, “lo que refleja el compromiso de los dominicanos con la democracia y sus instituciones”. “A través de este convenio, pondremos a disposición de la Junta la experiencia, profesionalismo y capacidad técnica del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades del órgano electoral”, agregó el Secretario General Almagro.

Por su parte, el Presidente de Junta Central Electoral de República Dominicana, Román Jáquez, recordó que la institución hemisférica y su país ya han implementado proyectos de cooperación técnica en material electoral con resultados positivos. En los últimos dos años, la OEA brindó cooperación técnica a la JCE para implementar normas ISO, resultando en la instalación de un sistema de gestión de calidad integrado y la recomendación de certificación en 4 estándares ISO internacionales. “Estamos seguros de que con esta iniciativa tendremos resultados satisfactorios. El compromiso de la Junta Central Electoral es realizar un proceso electoral donde salga fortalecida la democracia”, agregó el Presidente Jáquez.

En 2024, la República Dominicana realizará elecciones municipales en febrero, elecciones presidenciales y legislativas en mayo y -si es necesario- segunda vuelta en junio.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción