El diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, manifestó este miércoles que la soberanía dominicana y la defensa nacional «será siempre innegociable», esto por la tensa situación que se vive en el país y Haití con el conflicto que ha generado la construcción de un canal sobre el río Masacre.
«Luego de que entendamos eso, cualquier discusión luego será posible, pero siempre defender la soberanía de nuestro país debe ser un deber supremo de cada ciudadano y de los legisladores que estamos acá en esta Cámara de Diputados», pronunció Fernández.
También señaló que hace un año sometió ante el Congreso una resolución para que se creara una comisión bicameral que estuviera vigilante a situaciones como la que está ocurriendo actualmente.
El exvocero del partido verde agregó que con esta resolución, de la cual es el proponente, se buscaba que los organismos internacionales pudieran responder a los llamados que en distintas ocasiones ha hecho la República Dominicana para tratar de solucionar el tema haitiano.
Asimismo, solicitó al pleno de la Cámara Baja que sea aceptada la iniciativa del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro, así como también la sometida por él hace ya un año.
El legislador hizo referencia al Tratado Fronterizo firmado en el año 1929 entre la República Dominicana y Haití donde quedaron fijados los límites fronterizos entre ambas naciones.
Citó el artículo 10 de este tratado el cual dice que «en razón de que el río o otros puntos de agua nace en el territorio de un Estado y corre por el territorio del otro o sirven de límites entre los dos estados, ambas partes contratantes se comprometen hacer o consentir ninguna obra susceptible de mudar las corrientes de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas».
Con esto, el legislador consideró que de respetarse ese acuerdo firmado entre ambos países se solucionaría la problemática que hoy enfrentan.
«Mientras se respete eso habrá tranquilidad, habrá paz, habrá sosiego y siempre habrá posibilidad de diálogo. En el momento que eso se vulnere esto, pues la República Dominicana tiene que intervenir cuanto antes», sostuvo el congresista.
Omar Fernández, añadió que si Haití violó el acuerdo firmado en 1929, la decisión tomada por el Gobierno será respaldada por el partido Fuerza del Pueblo.
Concluyó su alocución diciendo que está situación no debe ser politizada, ya que es una situación que no «distingue de partidos políticos ni de colores, este es un momento que nos une a todos en un solo cuerpo, dominicanos y dominicanas debemos entender que la patria está primero, que debemos defenderla hasta con nuestra sangre si fuese necesario».