lunes, 22 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Onamet: Temperaturas calurosas; aguaceros dispersos en horas de la tarde

Jaime Rincon

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este jueves que en las horas matutinas se espera un cielo con nubes dispersas y ambiente caluroso, después del mediodía, como consecuencia de los efectos asociados al ciclo diurno,  son probables algunos incrementos nubosos acompañados de aguaceros dispersos y tronadas hasta las primeras horas de la noche.

Estos efectos incidirán sobre todo hacia las provincias: San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Azua, San Juan, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, Monseñor Nouel y El Gran Santo Domingo. Para las demás provincias el cielo se mantendrá con pocas nubes, predominando las altas temperaturas, así como, un cielo de aspecto grisáceo por la presencia de polvo proveniente del Sahara.

El viernes, una vaguada al noreste del país se combinará con los efectos del ciclo diurno durante la tarde para que se generen nublados que dejarán aguaceros dispersos, tronadas y posibles ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche en provincias como: San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, Peravia, San Juan, Independencia, Bahoruco, Barahona, Elías Pina, Dajabón, Santiago Rodríguez y El Gran Santo Domingo.

La ONAMET, vigila una zona de aguaceros  con tormentas eléctricas asociada a una onda tropical localizada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo Verde que luce cada vez mejor organizada. La probabilidad para que este sistema alcance la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas es de un 40%, mientras que para los próximos siete días esta probabilidad alcanza un 70%, siendo probable que durante el fin de semana las condiciones ambientales sean favorables para que se fortalezca como una depresión o tormenta tropical.

Debido a su posición actual, este sistema no representa peligro para el país, pero por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de este sistema a través de los boletines emitidos por esta ONAMET.

Por otro lado, también se informa sobre otra onda tropical en el Caribe occidental con probabilidad baja (alrededor de un 10%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Este sistema, por su posición y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido al viento del este/sureste, la época del año (verano) y la presencia de polvo del Sahara. Por lo que recomiendan, no exponerse al sol por tiempo prolongado, principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m.

Distrito Nacional: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Este: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros aislados hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros dispersos hasta primeras horas de la noche.

Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros aislados hasta primeras horas de la noche.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción