miércoles, 12 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Partido oficialista de El Salvador celebra primarias solo con la precandidatura de Bukele

Jaime Rincon

El partido oficialista de El Salvador celebraba este domingo elecciones internas en las que solo está la precandidatura del presidente del país, Nayib Bukele, un trámite legal para buscar su reelección en 2024 en medio de un debate sobre si la Constitución prohíbe o no un segundo mandato consecutivo.

La fuerza conservadora Nuevas Ideas (NI) abrió su proceso de votación que se realizará por completo en forma virtual.

“Es hora de votar”, escribió el partido en su cuenta de Twitter. “Vamos a realizar el proceso más democrático y transparente”, sostuvo en su página en Facebook.

La ley obliga a los partidos que pretenden participar en las elecciones de 2024 deben efectuar elecciones internas para definir a sus candidatos.

A falta de contrincantes, Bukele será el candidato de NI, y lo acompañará en su fórmula presidencial el actual vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Bukele, de 41 años, anunció en septiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución que habilita la reelección presidencial, una sentencia que desató la polémica sobre si la medida es legal.

La Constitución salvadoreña recoge que no pueden presentarse a las presidenciales “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Las encuestas dan como vencedor a Bukele, a quien su guerra contra las maras le ha valido una tasa de aprobación de más del 90% de la población a pesar de que esta medida ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos.

El NI elegirá también este domingo a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción